sábado, 27 de mayo de 2023

Opus Jam - Part-Time Lover

La historia de Opus Jam comienza en 1995 cuando el fundador, Emmanuel Cappelaere, conoce al grupo estadounidense de gospel “Acappella”. El aplastamiento opera por una conciencia decisiva: las voces se expresan con una fuerza y ??una intensidad tanto mayores cuanto que son el único instrumento. En 2009, por consejo del sello Dreyfus Music, tras 15 años de existencia, 800 conciertos en todo el mundo (EE.UU., Polonia, Alemania, Suecia, Suiza, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Isla Reunión, etc.), 320.000 espectadores, 6 discos grabados, más de 35.000 álbumes vendidos, Emmanuel decide avanzar hacia horizontes musicales más variados, arreglos más ricos y así crea Opus Jam con 5 voces. En julio de 2010, los festivales de Mont Saint-Michel, París y Jazz en Baie escuchan y adoptan esta nueva formación con 5 cantantes y luego, en julio de 2012, el Festival de Jazz de Saint Emilion descubre el actual sexteto Opus Jam. Julien Guilloton se une al grupo como bajo profundo, seguido por David Alexandre Aquiba, barítono y beatboxer. Constituyen el dúo emblemático bajo/batería, garantizando las bases armónicas y el groove. Es el turno del barítono Mike Louvila para incorporarse a Opus Jam, sucedido por la soprano Nicolas Gabet y el tenor Mathieu Becquerelle, quienes juntos aseguran la mayoría de los solos, cerrando así el banquillo para dar el toque final al proyecto del 100% vocal. sexteto.


Poco después, Ibrahim Maalouf descubrió al grupo en Internet y se ofreció a abrir para ellos durante su visita a La Cigale en París en octubre de 2014. Didier Lockwood recomendó al grupo a muchos festivales de Jazz y escribió: "El poder y la calidez de las voces". así como la musicalidad que pude escuchar a través de los arreglos muy agudos y perfectamente ejecutados en el escenario hacen de Opus Jam a mis ojos la mejor formación de Cappella en Francia. Muy buen descubrimiento! Sin duda oirás hablar de ellos”. Siguen grandes colaboraciones con All That Jazz, calificando al grupo como su favorito en 2016. En mayo de 2016, Opus Jam fue invitada a participar en la clausura del Festival de Cine de Cannes con Ibrahim Maalouf. Desde entonces, el grupo opera tanto en Asia como en Europa con un espectáculo en torno a la temática Motown y la idea de “democratizar” el estilo a cappella a través de melodías conocidas internacionalmente. En mayo de 2017, Opus Jam fue seleccionada para representar a Francia en el Festival Primavera A Cappella de Moscú. Entre 167 agrupaciones, el Gran Premio se otorga a Opus Jam, que se convierte así en el ganador del concurso del festival internacional de canto a capella. Con todas estas riquezas, Opus Jam sale al encuentro de su público, armado de talento, generosidad, humor, accesibilidad; el fruto del trabajo duro, hecho en Francia. En 2019, un nuevo espectáculo en francés "Douce France" materializará su deseo de promover la música francesa en todo el mundo.



viernes, 26 de mayo de 2023

Tina Turner - Missing You

Anna Mae Bullock (Brownsville, Tennessee, 26 de noviembre de 1939-Küsnacht, Suiza, 24 de mayo de 2023),​ conocida como Tina Turner, fue una cantante suiza​ de origen estadounidense. Desarrolló su carrera durante más de cincuenta años, además de convertirse en una de las principales y mayores compositoras de rock. Turner, considerada la «Reina del Rock», se retiró de los escenarios y la música en 2013 a la edad de setenta y tres años, después de una carrera musical de cincuenta y cuatro años.

Comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1950 como cantante de performance con su esposo, Ike Turner, compositor y líder de la banda Kings of Rhythm. Tina comenzó a grabar en 1958 con el nombre de Little Ann. Su debut como Tina Turner fue en el sencillo "A Fool in Love" en 1960 como uno de los dos miembros de la banda musical Ike & Tina Turner. El éxito siguió con una serie de éxitos notables entre la pareja como «River Deep – Mountain High», «Proud Mary» y «Nutbush City Limits», una canción que ella escribió. En su autobiografía llamada «I, Tina», reveló que fue expulsada por la violencia doméstica durante su matrimonio con Ike Turner.

Como solista, su álbum Private Dancer de 1984, producido por Mark Knopfler, la lanzó de nuevo al estrellato. Canciones de la época como «What's Love Got to Do with It», «Let's Stay Together», «We Don't Need Another Hero» y «The Best» lograron el éxito a nivel internacional y solidificaron su carrera como solista. Expandió su carrera hacia el cine en 1975 al actuar en "Tommy" (de Ken Russell), en 1985 con la película Mad Max Beyond Thunderdome y nuevamente en 1995 con un papel menor en Last Action Hero.​ Su propia vida fue llevada al cine en What's Love Got to Do with It de 1993, siendo personificada por Angela Bassett. En 1999 publicó su último álbum de estudio Twenty Four Seven y en 2004 publicó el exitoso álbum recopilatorio All the Best.

Tina Turner es conocida por sus enérgicas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz, su longeva trayectoria​ y por haber enseñado a bailar al mismísimo Mick Jagger.​ Ha vendido más de doscientos millones de álbumes en todo el mundo.​ En 2008 abandonó su semirretiro para recorrer el mundo con su gira Tina!: 50th Anniversary Tour, la cual se llevó a cabo también en 2009. La gira se convirtió en una de las más rentables de la historia del espectáculo.​

En 2013 adquirió la nacionalidad suiza, a la vez que renunció a su nacionalidad estadounidense.​ Además confirmó ese año que se retiraba para siempre de la música.




jueves, 25 de mayo de 2023

Christina Gustafsson - Your Smiling Face

 Christina Gustafsson, nacida el 19 de enero de 1970 en Värmskog, es una cantante sueca. Después de estudiar en Birkagården Folkhögskola, se mudó a Nueva York para estudiar canto y composición de jazz. Christina Gustafsson se formó entre 1994 y 1996 en The New School for Jazz and Contemporary Music con, entre otros, Janet Lawson y Reggie Workman. Se graduó en 1996. Gustafsson luego estudió para convertirse en profesora de canto e improvisación en la Real Academia de Música de Estocolmo en 1996-1998 y también asistió a una formación musical en 1998-1999.

Durante los años en Nueva York conoció a los músicos con los que llegó a formar el Christina Gustafsson Quartet, su primer cuarteto de jazz. La banda tocó en clubes de jazz en Manhattan. Algunos de los músicos suecos que Christina Gustafsson conoció en Nueva York regresaron a Suecia y formaron el quinteto sueco de Gustafsson en 1996. El álbum debut Moments Free (Prophone) fue lanzado en 2007. El álbum, que fue producido por Gustafsson junto con Magnus Lindgren, consistió, con una excepción, en composiciones propias. Gustafsson lanzó su segundo álbum My Move (Prophone) en abril de 2009. El álbum constaba en gran parte de sus propias composiciones. Gustafsson colaboró ​​con letristas como Cecilia Åse, Helena Davidsson y Stefan Danielsson. Gustafsson produjo el álbum junto con Pål Svenre.bEl tercer álbum, The Law of the Lady (Prophone), llegó en 2012.

Gustafsson da conciertos regularmente y también enseña jazz, pop y música folclórica con un enfoque particular en la improvisación. Desde 2000, ha trabajado como profesora de canto en la escuela secundaria Södra Latin en Estocolmo. Es responsable de la educación de canto en la Scandinavian Jazz and Blues Academy y organiza talleres y clases magistrales.


miércoles, 24 de mayo de 2023

Nicole Henry - Overjoyed

 Nicole Henry is an American jazz singer. Her debut CD, The Nearness of You received critical acclaim and earned Henry the "Best New Jazz Artist" award by HMV Japan. Henry's Teach Me Tonight reached #1 in Japan and was named HMV Japan's Best Vocal Jazz Album of 2005. She won the 2013 Soul Train Music Award for "Best Traditional Jazz Performance".

In 2000, Henry toured as a background singer for Robert Bradley's Blackwater Surprise, performing blues/rock music. IN the late 1990s, she also lent her voice to two dance music recordings written by Noel W. Sanger, one song "Miracle," reached #8 on the Billboard Dance Music Chart in 1998. She discovered jazz while singing in Miami Beach when her then bassist, Paul Shewchuk, invited her to learn some jazz standards to perform with his trio. The Miami New Times named Henry “Best Solo Musician 2002”.

In 2004, Henry released her debut CD, The Nearness of You, on Banister Records. The album earned Henry the "Best New Jazz Artist" award by HMV Japan.

The following year, Henry's Teach Me Tonight reached #1 in Japan and was named HMV Japan's Best Vocal Jazz Album of 2005.

Her 2008 album The Very Thought of You reached #7 on Billboard's jazz chart. On this third studio album, she worked with contemporary songwriters like K. J. Denhert (I Found You), and James Bryan McCollum, with whom she co-wrote "All That I Can See."

Her 2011 release Embraceable reached Top 20 on U.S. Jazz and Smooth Jazz Radio Charts and featured Kirk WhalumGerald ClaytonJohn StoddartJulian LageGil GoldsteinLarry Gernadier and Eric Harland among others. In 2013, she sang new renditions of hits from the 1970s on her album So Good, So Right: Nicole Henry Live recorded in front of crowds at Feinstein's in New York City.

In 2013, Henry received the "Soul Train Award" for "Best Traditional Jazz Performance" after competing with George BensonJeffrey OsborneChaka KhanTony BennettMarc Anthony and Terrence Blanchard.

In 2015, Henry released her seventh CD, entitled Summer Sessions, an eight-song acoustic EP with both covers and originals, accompanied by James Bryan. Henry was invited to sing the National Anthem at the Orange Bowl in both 2010 and 2018.

In 2019, she returned to the theatrical stage and garnered critical praise for her portrayal of Nikki Marron in “The Bodyguard," a new musical based on the smash hit 1992 film. In late 2020, she will perform in the new musical “A Wonderful World,” the story of Louis Armstrong, debuting at the Colony Theatre in Miami Beach, FL. Henry is currently in the studio working on her eighth album which is slated to be released in late 2020.


martes, 23 de mayo de 2023

Jazz Affair - Mr. Roboto / Maniac

 Jazz Affair ha existido durante diez años, abriéndose camino como uno de los raros grupos canadienses a cappella que trabajan en jazz. Este sexteto combina seis voces únicas que se unen en un todo dinámico y colorido: Luce Bélanger (soprano) Marie-Pier Deschênes (mezzosoprano), Camille Legault Coulombe (alto), Jean-François Aubin (tenor), Louis Laprise (bariton) y Christian B. Poulin (bajo). Su repertorio está compuesto por estándares de jazz y arreglos originales de canciones famosas, a las que añaden un toque de jazz. Desde un primer momento llamaron la atención por la calidad de sus arreglos y sus interpretaciones. Su trabajo ha sido reconocido en el Festival Harmony Sweepstakes A Cappella en Nueva York, donde se llevaron dos premios en 2012. Desde entonces, la banda ha hecho muchas apariciones en espectáculos y festivales a gran escala en Canadá (una gira en la Columbia Británica en 2018, una gira en el Marítimo en 2019 y una gira en Alberta 2020). Jazz Affair cuenta con dos álbumes en su discografía: Wishes (2019) y Jam (2017). En 2020, el sexteto está nominado a tres premios distintos; el Prix Opus (Québec) en la categoría “Concierto de jazz del año”, en los premios JUNO (Canadá) al “Álbum de jazz vocal del año” y en los Independant Music Awards en la categoría “Álbum de jazz con voz”. En el mismo premio, Jazz Affair ganó el premio Vox Pop por su canción “Jour heureux”.


lunes, 22 de mayo de 2023

Third World - Solid

 Third World is a Jamaican reggae fusion band formed in 1973. Their sound is influenced by soulfunk and disco. Although it has undergone several line-up changes, Stephen "Cat" Coore and Richard Daley have been constant members.

Third World started when keyboard player Michael "Ibo" Cooper and guitarist (and cellist) Stephen "Cat" Coore (son of former Deputy Prime Minister David Coore), who had originally played in The Alley Cats and then Inner Circle, subsequently left to form their own band along with Inner Circle singer Milton "Prilly" Hamilton. They recruited bassist Richard Daley, formerly of Ken Boothe's band and Tomorrow's Children, and added drummer Carl Barovier and former Inner Circle percussionist Irvin "Carrot" Jarrett before making their live debut in early 1974.

After recording some tracks with Geoffrey Chung which were not released, the band's first single was the self-produced "Railroad Track" (1974). In their early days they played primarily in Kingston's hotels and nightclubs and (along with The Wailers) supported The Jackson Five when they played at the Jamaican National Stadium.

They were soon signed by Island Records and toured Europe with The Wailers. The band's self-titled debut album was released in 1976. The album included a cover of "Satta Massagana", originally performed by The Abyssinians, which became a local hit. Hamilton and Cornell Marshall (who had replaced Barovier earlier) were replaced by two more former Inner Circle members, singer William "Bunny Rugs" Clarke and drummer Willie Stewart, before the recording of their second album, 96° in the Shade (1977), which included several local hits. Notable among its eight tracks were "1865 (96° in the Shade)", a reference to the 1865 Morant Bay rebellion, "Rhythm of Life" and the album's only cover, "Dreamland", written by Bunny Wailer.[2] They played in front of 80,000 people at the Smile Jamaica festival in 1976.

In 1977 the band collaborated with psychiatrist Frederick Hickling on the Explanitations show that was performed at Kingston's Little Theatre early the following year.

Third World's greatest success came in the late 1970s and early 1980s, peaking with their cover version of The O'Jays' "Now That We Found Love" from their third album Journey to Addis. After its initial recording, the single was remixed at the behest of Island Records Special Projects division head, Alex Masucci, with new vocals and an uptempo beat. "Now That We Found Love" became a hit single on both sides of the Atlantic in 1978, reaching the top 10 in the UK. Journey to Addis became a top thirty hit album in the UK. They had first met Stevie Wonder in Jamaica in 1976, and the single prompted him to perform with them at the Reggae Sunsplash festival in 1981 in the wake of Bob Marley's death, playing his tribute to Marley, "Master Blaster".[2][6] Third World went on to perform several times at the festival, and they also took part in the "Reggae Sunsplash USA" tour in 1985.[7] Wonder also wrote, along with Melody A McCully, their 1982 hit "Try Jah Love", which brought them further exposure in North America. They were also guests during the third season of SCTV.

Amid claims of artistic differences "Carrot" split from the band in the mid-1980s. The resulting five-piece band then went on to record more commercial tunes such as "Sense of Purpose", "Reggae Ambassador", "Forbidden Love" and "Committed".

Their version of "Now That We've Found Love" was used as the basis of Heavy D's 1991 hit rap version. In 1992 they returned to work with Stephen Stewart and Geoffrey Chung on the album Committed.

In 1983, Third World had cross-over success on the UK jazz-funk scene with their reggae single "Lagos Jump" largely thanks to Robbie Vincent and Jeff Young who played the 12-inch version on their Radio London shows. The track also became popular on the London club scene and in particular at Flicks in Dartford.

Telstar Records released a double-album compilation in 1983 which collected up all the mainstream club extended versions and remixes by artists and groups that had enjoyed relatively good UK chart success between 1981 and 1983. Entitled In the Groove, the compilation's lead track on Part Two was Third World's extended version of "Dancing on the Floor (Hooked on Love)". The track had originally been released in 1981 in 7-inch edited and 12-inch extended versions, and included on Third World's Rock the World album. With the release of the Telstar compilation, this brought about an upsurge of interest in Third World's dancefloor output and certainly paved the way for the next two years recordings with Columbia Records (CBS).

In 1985, the group's focus steered by a shifting music scene, brought about a stylistic change in musical direction with the release of "Sense of Purpose". The single was released as a 7-inch edit and 12-inch extended version and later was reissued as a Shep Pettibone club remix. Whilst the single was popular, it only made the lower ends of the UK charts. The 12-inch extended version was released with an instrumental plus the full length version of their 1983 cross-over hit "Lagos Jump" which almost certainly boosted the sales of "Sense of Purpose".

Also in 1985, "Now That We've Found Love" was back in the UK charts again as Paul Hardcastle decided to release a club remix but as with the case of his D-Train remix putting the Hardcastle signature sound of electronic keyboards on the track and reverbing the opening vocal. Whilst the remix was a UK hit, the remix had seemingly lost its reggae roots and the Hardcastle remix has since largely been forgotten in the decades that have followed. The result being that most DJs and radio stations have returned to the original reggae version.

Despite several more line-up changes, including the departures of Cooper and Stewart, and a decline in mainstream success, the band is still recording and performing up to the present day, including in front of a television audience at the Cricket World Cup 2007 Opening Ceremony in Trelawny.

In 2008 the band received a lifetime achievement award from Charles Drew University.

In January 2013, the group was awarded a Lifetime Achievement Award at the Jamaica Jazz and Blues Festival in Montego Bay as they celebrated their 40th year in music.

In 2013 the group completed a 40th anniversary world tour; Illness forced Clarke to miss the European shows, with AJ Brown standing in as lead vocalist.

William "Bunny Rugs" Clarke died on 2 February 2014 in hospital in Orlando, Florida, while battling cancer. Brown was announced as Bunny Rugs' replacement.

The album Under the Magic Sun is due to be released in June 2014 on Cleopatra Records, featuring vocals from Bunny Rugs, Brown, Coore, and Maurice Gregory.

Irvin "Carrot" Jarrett died on 31 July 2018, aged 69.

The group's 2019 album More Work to be Done received a nomination for a Grammy Award in the Best Reggae Album category, the seventh time they have been nominated.


domingo, 21 de mayo de 2023

Isaac Hayes & Soul II Soul - Papa Was a Rolling Stone

Isaac Hayes (CovingtonTennessee20 de agosto de 1942-MemphisTennessee10 de agosto de 2008)​ fue un compositorcantanteactor y productor estadounidense. Fue uno de los creadores del sello sureño de música soul Stax Records, donde trabajó como compositor, músico de sesión y productor de discos, haciendo equipo con su compañero David Porter durante los años 1960. Hayes y Porter, junto con Bill Withers, the Sherman BrothersSteve Cropper y John Fogerty fueron inducidos en el Salón de la Fama de los Compositores en el año 2005 en reconocimiento a las canciones escritas por ellos, así como el dúo Sam & DaveCarla Thomas y otros. En 2002 Hayes fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll.

La canción "Soul Man", escrita por Hayes y Porter y primero interpretada por Sam & Dave, ha sido reconocida como una de las canciones más influyentes en los pasados 50 años por el Salón de la Fama de los Grammy. También ha sido honrada por Salón de la Fama del Rock and Roll, por la revista Rolling Stone y por la Asociación Estadounidense de Grabación (RIAA) como una de las canciones del siglo. Durante los finales de los años 1960, Hayes también inició una carrera como cantante. Tuvo éxito en álbumes de soul como Hot Buttered Soul (1969) y Black Moses (1971). Fue conocido también por su música para la película Shaft (1971). Por el tema principal de la película fue premiado con el Premio Óscar a la mejor canción original en 1972. Fue el tercer afroamericano, después de Sidney Poitier y Hattie McDaniel, en ganar un premio de la Academia en un campo muy competido. También ganó dos Premios Grammy ese mismo año, y más tarde recibiría su tercer Grammy por la música de su álbum Black Moses. Su voz clara, sus largos desarrollos instrumentales y sus versiones de éxitos y clásicos le hicieron catalizador de la explosión de una nueva forma de entender el soul en los años 60; autor de himnos como «Soul Man», inventor del soul sinfónico con Hot Buttered Soul (1969) y primer afroamericano en recibir un Óscar a la mejor banda sonora por la película Shaft (1971), que inauguraba el subgénero de la blaxploitation.

Fue seguidor de la escuela del sonido Memphis, allá por los años 70, y uno de los primeros en adentrarse en el mundo de la palabra hablada o rap.

Isaac Hayes participó en el famoso festival de Wattstax en 1972, gran concierto de música de los artistas afroamericanos más destacados en aquella época, concierto realizado en el Coliseo de Los Ángeles en agosto de 1972. Ese festival tuvo una gran importancia dentro de la historia de la música soul, ya que estuvieron presentes otros destacados artistas de aquella época como Rufus Thomas, entre otros. El festival fue considerado como el Woodstock de los afroamericanos. Isaac Hayes interpretó con su banda el tema de la película Shaft y la ovación fue grande.

 El colectivo Soul II Soul fue fundado por Jazzie B y su amigo de la infancia, el instrumentista Philip "Daddae" Harvey. El colectivo cuenta con artistas tan influentes como el productor Nellee Hooper y las vocalistas Caron Wheeler, Melissa Bell, Rose Windross y Victoria Wilson James. Soul II Soul fueron pioneros en mezclar el sonido  con las influencias  provenientes de la escena Ibicenca, el  y el  neoyorkino en sus fiestas londinenses en plena explosión del "Summer of love" y sus primeros eventos en el Limpopo Club del Africa Centre en Covent Garden.

Su primer "dubplate", Fairplay (23 Mayo 1988), les garantizó un contrato discográfico y una fructífera relación con Richard Branson y Virgin Records. El 30 de Mayo de 1989, se lanzá Back to Life que alcanza el número 1 de las listas británicas, al igual que su primer álbum, Vol 1 Club Classics o Keep on Movin' (US), apoyado por los siguientes singles Get a Life , Keep on Movin' y Back to LifeSu segundo álbum Vol II A New Decade es lanzado el 21 Mayo 1990, el single A Dream's A Dream les garantiza otro Top 10 y el colectivo exporta su estilo "Funki Dred" a través de ropa, música, vídeos … culminando con el recibimiento de dos Grammy´s. El mismo año Hooper abandona el colectivo para producir a Massive Attack y Björk. Hasta la fecha Soul II Soul han vendido más de 6.8 millones de álbumes en más de 35 países con la ayuda de los anteriores y Vol III Just Right (Abril 1992), Vol IV The Classic albums (Diciembre 1993) y Volume V Believe(Agosto 1995). En 1996, Jazzie y Soul II Soul, firman con Island Records y posteriormente crean su propio sello Soul II Soul Recordings y tras 20 años de música y fiestas todavía continúan con eventos en Londres y la isla de Antigua, Back II Life junto con Trevor Nelson y Norman Jay entre otros.