domingo, 21 de mayo de 2023

Isaac Hayes & Soul II Soul - Papa Was a Rolling Stone

Isaac Hayes (CovingtonTennessee20 de agosto de 1942-MemphisTennessee10 de agosto de 2008)​ fue un compositorcantanteactor y productor estadounidense. Fue uno de los creadores del sello sureño de música soul Stax Records, donde trabajó como compositor, músico de sesión y productor de discos, haciendo equipo con su compañero David Porter durante los años 1960. Hayes y Porter, junto con Bill Withers, the Sherman BrothersSteve Cropper y John Fogerty fueron inducidos en el Salón de la Fama de los Compositores en el año 2005 en reconocimiento a las canciones escritas por ellos, así como el dúo Sam & DaveCarla Thomas y otros. En 2002 Hayes fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll.

La canción "Soul Man", escrita por Hayes y Porter y primero interpretada por Sam & Dave, ha sido reconocida como una de las canciones más influyentes en los pasados 50 años por el Salón de la Fama de los Grammy. También ha sido honrada por Salón de la Fama del Rock and Roll, por la revista Rolling Stone y por la Asociación Estadounidense de Grabación (RIAA) como una de las canciones del siglo. Durante los finales de los años 1960, Hayes también inició una carrera como cantante. Tuvo éxito en álbumes de soul como Hot Buttered Soul (1969) y Black Moses (1971). Fue conocido también por su música para la película Shaft (1971). Por el tema principal de la película fue premiado con el Premio Óscar a la mejor canción original en 1972. Fue el tercer afroamericano, después de Sidney Poitier y Hattie McDaniel, en ganar un premio de la Academia en un campo muy competido. También ganó dos Premios Grammy ese mismo año, y más tarde recibiría su tercer Grammy por la música de su álbum Black Moses. Su voz clara, sus largos desarrollos instrumentales y sus versiones de éxitos y clásicos le hicieron catalizador de la explosión de una nueva forma de entender el soul en los años 60; autor de himnos como «Soul Man», inventor del soul sinfónico con Hot Buttered Soul (1969) y primer afroamericano en recibir un Óscar a la mejor banda sonora por la película Shaft (1971), que inauguraba el subgénero de la blaxploitation.

Fue seguidor de la escuela del sonido Memphis, allá por los años 70, y uno de los primeros en adentrarse en el mundo de la palabra hablada o rap.

Isaac Hayes participó en el famoso festival de Wattstax en 1972, gran concierto de música de los artistas afroamericanos más destacados en aquella época, concierto realizado en el Coliseo de Los Ángeles en agosto de 1972. Ese festival tuvo una gran importancia dentro de la historia de la música soul, ya que estuvieron presentes otros destacados artistas de aquella época como Rufus Thomas, entre otros. El festival fue considerado como el Woodstock de los afroamericanos. Isaac Hayes interpretó con su banda el tema de la película Shaft y la ovación fue grande.

 El colectivo Soul II Soul fue fundado por Jazzie B y su amigo de la infancia, el instrumentista Philip "Daddae" Harvey. El colectivo cuenta con artistas tan influentes como el productor Nellee Hooper y las vocalistas Caron Wheeler, Melissa Bell, Rose Windross y Victoria Wilson James. Soul II Soul fueron pioneros en mezclar el sonido  con las influencias  provenientes de la escena Ibicenca, el  y el  neoyorkino en sus fiestas londinenses en plena explosión del "Summer of love" y sus primeros eventos en el Limpopo Club del Africa Centre en Covent Garden.

Su primer "dubplate", Fairplay (23 Mayo 1988), les garantizó un contrato discográfico y una fructífera relación con Richard Branson y Virgin Records. El 30 de Mayo de 1989, se lanzá Back to Life que alcanza el número 1 de las listas británicas, al igual que su primer álbum, Vol 1 Club Classics o Keep on Movin' (US), apoyado por los siguientes singles Get a Life , Keep on Movin' y Back to LifeSu segundo álbum Vol II A New Decade es lanzado el 21 Mayo 1990, el single A Dream's A Dream les garantiza otro Top 10 y el colectivo exporta su estilo "Funki Dred" a través de ropa, música, vídeos … culminando con el recibimiento de dos Grammy´s. El mismo año Hooper abandona el colectivo para producir a Massive Attack y Björk. Hasta la fecha Soul II Soul han vendido más de 6.8 millones de álbumes en más de 35 países con la ayuda de los anteriores y Vol III Just Right (Abril 1992), Vol IV The Classic albums (Diciembre 1993) y Volume V Believe(Agosto 1995). En 1996, Jazzie y Soul II Soul, firman con Island Records y posteriormente crean su propio sello Soul II Soul Recordings y tras 20 años de música y fiestas todavía continúan con eventos en Londres y la isla de Antigua, Back II Life junto con Trevor Nelson y Norman Jay entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario