sábado, 28 de diciembre de 2013

Cliff Richard - Johnny B Goode / School Days

Cliff Richard (1940) es un cantante, músico, actor y filántropo británico, fue uno de los fundadores de The Drifters (no confundir con el grupo estadounidense del mismo nombre). Por sugerencia de un mánager, quién pensó que sería bueno llevar el nombre de alguien al frente, cambiaron el nombre a Cliff Richard and the Drifters y posteriormente a Cliff Richard and the Shadows. El grupo consiguió un contrato y grabó su primer disco en los estudios Abbey Road en 1958. Les dieron un tema bastante flojo llamado 'Schoolboy Crush', pero les permitieron grabar un tema propio para la cara B. El elegido fue "Move It!".  Entre 1958 y 1963, Cliff Richard y the Shadows se mantuvieron como el grupo más importante en Gran Bretaña. Estuvieron de gira en los Estados Unidos, y con frecuencia le robaban el protagonismo al grupo estadounidense al que acompañaban,  muchos grupos conocidos de los años 60 y 70 comenzaron imitando a Cliff y the Shadows, interpretando únicamente material suyo, y se enseñaba a los grupos a copiar cómo ellos hacían las cosas. a The Beatles los llevaban a conciertos de Cliff y the Shadows para que se fijasen en las ropas, la presencia en el escenario y varias cosas más, y como pertenecían al rebaño de Abbey Road, se hicieron buenos amigos del grupo. Cliff y the Shadows aparecieron en una serie de películas, destacando The Young Ones, Summer Holiday, Wonderful Life y Finders Keepers. Su mejor papel como protagonista, tuvo lugar en la película de finales de los 60 Two a Penny, en la que Cliff interpretaba a un joven que se ve envuelto en un asunto de drogas mientras se cuestiona su vida por un cambio de comportamiento de su novia. Representó dos veces a Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión, las dos veces sin ganar, aunque su primer intento, Congratulations (1968), fue un rotundo éxito en Gran Bretaña y parte de Europa, y se ha convertido en un clásico que todavía se canta en determinadas celebraciones. Fue derrotado en el Royal Albert Hall de Londres por la española Massiel, con La, la, la. En una segunda ocasión concurrió al concurso en 1973 con la canción Power to all a friend, quedando en la 3ª posición por detrás, de nuevo, de España con Mocedades y el célebre Eres tú. En 1960, the Shadows (aunque ya habían grabado previamente sin Cliff como the Drifters) lanzaron 'Apache', lo que supuso el nacimiento del rock instrumental británico. El disco supuso un nuevo camino para los Shadows en solitario, y pronto se convirtieron en el grupo instrumental más grande de todos los tiempos.Cliff y The Shadows se separan
Tras la separación de the Shadows en 1968, Richard tuvo que grabar sin su conjunto. A lo largo de los 70, Cliff se involucró fuertemente en el mundo de la televisión, con programas como It's Cliff Richard, en muchos de los cuáles también participó Hank Marvin. La televisión hizo ver a Cliff como un personaje popular, y no solamente como un cantante. Estaba en casa de todos, y entretenía a toda la familia, y aunque aún grababa con bastante éxito, Cliff y el ex Shadow Bruce Welch decidieron volver a convertirlo en un artista "rock". Esta colaboración produjo el álbum I'm Nearly Famous de 1976, punto de referencia en la discogrfía de Cliff, que dio lugar al clásico del rock acústico Devil Woman y el pegadizo Miss You Nights. Por ese entonces, y por invitación del Gobierno Ruso, visita Moscú y Leningrado como parte de la gira "I´m Nearly Famous", transformándose así, en el primer cantante de rock occidental, en visitar un país del orbe comunista. Tocando ante un total de 90.000 personas.  En el mercado aparecieron una serie de nuevos discos, y en 1979 alcanzó el número uno con We Don't Talk Anymore que sigue siendo su sencillo más exitoso. Un verdadero resurgimiento de Cliff estaba sucediendo. En los años siguientes y durante los 80, Cliff fue la mayor estrella del pop en el país con éxitos como Dreamin, A Little In Love, Suddenly, Wired For Sound,  convirtiendose en un imán para otros grandes de la música. En unos pocos años, había trabajado con artistas como Elton John, Mark Knopfler, Stevie Wonder, Phil Everly, Freddie Mercury, Janet Jackson y Van Morrison, por nombrar unos pocos. También trabajó con Olivia Newton-John. En 1985 participó en el proyecto benéfico Live Aid y en 1986 tomó el rol protagónico del Musical Time de gran éxito en Inglaterra con un total de 700.000 espectadores. Para finalizar la década, llenó el estadio de Wembley dos noches seguidas con un grandioso concierto titulado The Event a que asistieron 144,000 personas.

Durante los últimos años de los 80s Cliff llegó a tener éxito sin precedente en su ya larga carrera en cuanto a sus álbumes y conciertos. En 1987, Always Guaranteed llegó a ser el álbum de canciones originales más exitoso de su carrera y en 1988 Private Collection, una colección de sus éxitos de los 80s, se volvió el álbum más exitoso de toda su carrera y el segundo más vendido del año en el Reino Unido donde se vendieron más de 1,2 millones discos. El año siguiente se lanzó el álbum Stronger que también logró ser uno de sus discos más vendidos. Asimismo, tuvo éxito con sencillos como Some People (#3 en 1987), Mistletoe and Wine (#1 en 1988), The Best of Me (#2 en 1989), I Just Don’t Have The Heart (#3 en 1989, producido por Stock Aitken & Waterman) y Saviour’s Day (#1 en 1990). El video The Event logra ubicarse en la posición #3 de la listas Británicas en 1990.

En junio de 1990 Cliff Richard & The Shadows se reúnen por última vez y toman parte del masivo concierto benéfico, junto con otras importantes bandas Británicas en Knebworth Park con una asistencia de 120.000 personas. El concierto es transmitido por MTV, Radio Virgin y Radio One, entre otras.

En noviembre de 1990, se empezó el tour From A Distance que rompió los récords de más conciertos llenos en Wembley Arena, Londres (18 noches y 216,000 boletos vendidos) y el NEC, Birmingham (12 noches y más de 145,000 boletos vendidos). En total, más de 420,000 personas asistieron ese tour en el Reino Unido. Su próximo tour, Access All Áreas, en 1992 es su más exitoso hasta la fecha en cuanto a su asistencia con ventas de más de 480,000 boletos en el Reino Unido. Su próximo álbum, The Album, entró en la lista de éxitos como su séptimo álbum número 1 en la misma semana en que el video de los conciertos Access All Áreas ocupaba el primer lugar en la lista de videos de música más vendidos, confirmando el estatus de Cliff como uno de los cantantes más populares en el Reino Unido aún después de 35 años.    




      

viernes, 27 de diciembre de 2013

Jon Bon Jovi - Please Come Home For Christmas

 Jon Bon Jovi, es un músico, actor, compositor, filántropo y productor discográfico estadounidense, reconocido por ser el vocalista y líder de la banda de rock Bon Jovi. Desde 2009 forma parte del prestigioso "Songwriters Hall of Fame" (Salón de la Fama de los compositores).En 2012, Jon Bon Jovi se sitúo en el número 50 en la lista "Power 100" de la revista Billboard, un ranking sobre las personas más influyentes en el negocio de la música ("The Most Powerful and Influential People in the Music Business"). En 1996, la revista People lo nombró como una de las cincuenta personas más bellas del mundo ("50 Most Beautiful People in the World"). En 2000, la misma revista lo nombró como la estrella de rock más sexy ("Sexiest Rock Star") y también se colocó en el número 13 en la lista de la cadena VH1 sobre los cien artistas más atractivos ("100 Sexiest Artists"). Entre sus principales influencias se encuentran Bruce Springsteen, Bob Dylan y Aerosmith. Es dueño de un equipo de la Arena Football League, los Philadelphia Soul.  Él es también el fundador de The Jon Bon Jovi Soul Foundation, que fue creada en 2006 para combatir los problemas relacionados con las familias e individuos sin hogar o en el desamparo económico.

      

jueves, 26 de diciembre de 2013

Dokken - Santa Claus Is Comming To Town

Dokken es una banda estadounidense de hard rock y heavy metal formado en Los Angeles en 1978. Iniciaron su carrera en 1981 en Europa con el disco Breaking the Chains, pero la crítica sitúa su debut discográfico en 1983 cuando el álbum se lanzó en los Estados Unidos. Gozaron de gran fama en la década de los ochenta dentro de la escena del glam metal y hair metal. Gracias a éxitos como «Kiss of Death», «Into the Fire» y la power ballad «Alone Again», lograron ubicarse en los primeros puestos de las listas musicales principalmente en los Estados Unidos, en donde fueron certificados con algunos discos de oro y discos de platino pero las discusiones entre sus miembros, principalmente entre Don Dokken y George Lynch, conllevaron a la separación abrupta del grupo en 1989. En 1993 sus integrantes originales se volvieron a reunir, pero los constantes problemas entre ellos provocaron un constante cambio en la alineación, siendo Don Dokken y Mick Brown los únicos miembros originales que permanecen hoy en día en la banda. Han sido nominados a los Premios Grammy en una solo ocasión con el disco en vivo Beast from the East en la categoría mejor interpretación de metal, y hasta el día de hoy han vendido más de 10 millones copias en todo el mundo.  Cabe señalar que en enero de 1988 fueron distinguidos con las llaves de la ciudad de Los Ángeles, entregado por el alcalde Tom Bradley       

       

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Destiny's Child - White Christmas

Destiny's Child (alternativamente conocido por su sobrenombre DC) fue un grupo R&B estadounidense. Originalmente era un cuarteto, el grupo terminó siendo un trío formado por Beyoncé, Kelly Rowland y Michelle Williams. Ganador de múltiples reconocimientos, entre ellos 10 Premios Grammy. El 11 de junio de 2005 en su gira del "Destiny Fulfilled & Lovin' it Tour" en Barcelona, el grupo anunció su separación definitiva, a manos de su integrante Kelly Rowland. El grupo ha vendido más de 60 millones de copias hasta la fecha. A principios de 2013 lanzaron su nuevo trabajo discográfico llamado Love Songs, reuniendo muchos de sus éxitos como grupo

      


martes, 24 de diciembre de 2013

Richard Marx - The Little Drummer Boy

Richard Marx (Chicago, 16 de septiembre de 1963) es un compositor y cantante estadounidense se trasladó desde Chicago a Los Ángeles (California) para trabajar con Lionel Richie  quien le daría una primera oportunidad. En septiembre de 1987 se publicó su primer disco, Richard Marx. Con él obtuvo un número uno con el tema «Should've Known Better». En su segundo álbum, Repeat Offender, grabó el que posiblemente sea su tema más conocido, «Right Here Waiting».y  Days in Avalon se publicó solamente en el mercado asiático. Su último CD, My own best enemy, se lanzó en 2004. En ese mismo año, Marx ganó el premio Grammy a la mejor canción (por «Dance with my father», escrita por él e interpretada por Luther Vandross [1951-2005] En 1988 y junto a Fee Waybill ―líder de The Tubes― compuso la canción «Edge of a Broken Heart» para el grupo femenino de glam metal Vixen, que se convirtió rápidamente en un éxito en las emisoras de radio y en la cadena de videos MTV. Ha colaborado, entre otros, con Madonna, Laura Pausini, Michael Bolton, Paulina Rubio (para quien escribió la canción «Border Girl»), haciendo las veces de productor.
Ha grabado canciones con Sarah Brightman y Olivia Newton-John (entre otros), escribiendo canciones para las bandas sonoras de películas como Conexión Tequila o Anastasia (con la canción «At the Beginning»).
Ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo.
Richard Marx compuso para la banda 'N Sync las canciones «This I Promise You» y «Yo te voy amar».

       

lunes, 23 de diciembre de 2013

Emmylou Harris - On The Radio

   Emmylou Harris (Birmingham, Alabama, 2 de abril de 1947) es una cantautora de country estadounidense. Además de su trabajo como solista y componente de algunas bandas, en las que cantaba tanto canciones de otros compositores como suyas propias, también ha trabajado junto con artistas de gran renombre interpretando duetos y coros. Harris comenzó a tocar canciones folk en los bares y cafés de Greenwich Village (una zona de Nueva York conocida por su cultura artística y bohemia) alternando los conciertos con su trabajo de camarera, que le permitía sobrevivir y pagar las facturas. el año 1969 se casó con su compañero Tom Scolum, también compositor y escritor de canciones. Al año siguiente grabó su primer álbum Gliding Bird. El álbum, compuesto por cuatro canciones originales de Harris y por temas de Bob Dylan, Hank Williams, y Fred Neil, tomaba este título en honor a la canción escrita por su marido, Scolum. Años más tarde renegaría de este álbum como su primer trabajo, tomando Pieces of Sky (1975) como su primer disco"oficial".

En 1976 colabora en coros y guitarra con The Band en el último álbum (The Last Waltz) de la banda norteamericana en la canción "Evangeline". Anteriormente (1975) también colaboró con Bob Dylan en la grabación del álbum "Desire", haciendo coros. Una noche en 1971, los miembros del grupo country rock The Flying Burrito Brothers se encontraban como público escuchando la actuación de Harris y sus amigos. Chris Hillman, antiguo miembro de "The Byrds" quedó tan impresionado por el talento y calidad vocal de Harris que la invitó a formar parte de su banda. Al final, Hillman optó por recomendársela a Gram Parsons, quien por entonces estaba buscando una mujer vocalista que colaborara con él en su primer álbum en solitario GP. Harris realizó una gira como miembro de la banda de Parsons, "The Fallen Angels" (Los ángeles caídos), en 1973. El tour fue un éxito y ambos artistas congeniaron positivamente. A finales de ese mismo año, Parsons y Harris decidieron embarcarse en un nuevo proyecto, la grabación de un álbum de estudio llamado Grievous Angel. El disco se vio interrumpido por la trágica muerte de Parsons el 19 de septiembre de 1973, debido a una sobredosis accidental de drogas y alcohol. El disco fue puesto a la venta al año siguiente. Algunos de los temas grabados con Harris no fueron publicados hasta años después, como es el caso del álbum Sleepless Nights publicado en 1976 o del álbum Live 1973, publicado en 1982. La colaboración de ambos artistas es una de las más importantes en la historia de la música country y country-rock. Parsons sumergió a Harris en el verdadero mundo de la música country, presentándola a artistas como The Louvin Brothers. Tras la muerte de Parsons, Harris compuso una de sus canciones más personales, "Boulder to Birmingham", que expresaba el dolor e injusticia que le provocaba el fallecimiento de Parsons. Era, como decía la amiga de Harris, Linda Ronstadt, el comienzo de un proceso de aceptación que le ayudaría a asimilar lo que había pasado. La pérdida de Gram Parsons también quedaría reflejada en otros temas de la artista. Linda Ronstadt, amiga de Harris, la invitó a la ciudad de Los Ángeles, California con el objetivo de mostrar a productores y discográficas el gran talento y calidez de su voz. Ronstadt la ayudó a participar y aparecer en las salas de conciertos más importantes de la ciudad, a menudo interpretando duetos con ella. De hecho, la ayuda ofrecida por su amiga ha sido reconocida por Harris en numerosas ocasiones, alegando que fue ella quien la empujó definitivamente a un contrato discográfico. en 1979. Durante este período, Harris publicó tres álbumes de estudio, que reflejaban una clara inclinación hacía el country tradicional. Uno de los factores que produjo este cambio fue el premio Grammy que obtuvo por su disco Blue Kentucky Girl (1979). Aparte de una versión de The Drifters (Save the last dance for me), el álbum se encontraba compuesto por clásicos de la música country, que incluían canciones de los The Louvin Brothers, Willie Nelson, y Gram Parsons. El single "Beneath Still Waters" se convirtió en número 1.

En 1979, Harris publicó un álbum navideño titulado "Light of the Stable". Esta canción que daba título al álbum, tuvo la aparición especial de Dolly Parton, Linda Ronstadt y Neil Young, que ya habían colaborado con la artista a mediados de los años 70. El álbum de estilo acústico, está compuesto por temas tradicionalmente navideños, como Silent Night, O Little Town of Bethlehem and The First Noel. En los años 80, Harris publico Roses in the Snow, álbum que aseguraba sus intenciones de formar parte de la historia de la música country. En el disco podemos encontrar apariciones de Ricky, Tony Rice, Albert Lee, Emory Gordy y Jerry Douglas. Los dos singles extraídos del álbum, Wayfaring Stranger (canción tradicional versionada por Hariis) y "The Boxer"(tema original de Paul Simon) fueron grandes éxitos.

En 1980, Harris grabó "That Lovin' You Feelin' Again" con Roy Orbison. La colaboración tuvo una gran popularidad, entrando en el Top 10 de las listas de venta "Country" y "Adult Contemporary". El trabajo de ambos artistas seria reconocido con un Premio Grammy a "Mejor Interpretación Vocal Country por un Duo o Grupo". En ese mismo año, Harris también participó en el álbum de Paul Kennerly, "The Legend of Jesse James", que contenía las apariciones de The Band y Johnny Cash, entre otros. Los álbumes de Harris, Bluebird y Brand New Dance (publicados en los años 1989 y 1990 respectivamente) tuvieron una buena acogida por parte de la crítica y vendieron bastante bien, pero aun así la popularidad y éxito de Harris comenzó a menguar. En 1993 Harris pública Cowgirl's Prayer (estrenando además nuevo sello discográfico Elektra Records). El álbum como los anteriores recibió buenas opiniones por parte de los critícos, pero aun así su emisión en las radios country fue casi nula y el nivel de ventas fue muy bajo, alcanzando el single "High Powered Love" tan solo el puesto 63. Estos sucesos hicieron plantearse a Harris nuevas direcciones musicales.

En 1995, Harris pública uno de sus mejores trabajos, Wrecking Ball, producido por Daniel Lanois, más conocido por sus trabajos con U2, Peter Gabriel, y Bob Dylan. El álbum, además de la canción de Neil Young que le daba título, tenía temas como "Goodbye" (de Stever Earle), "All my Tears" (de Julie Miller), "May this be love" (de Jimi Hendrix, "Goin' back to Harlan" (de Kate y Anna McGarrigle) y "Orphan Girl". El álbum contó con la participación del batería de U2, Larry Mullen Jr.. En el año 2003 y tras el éxito de Red Dirt Girl, publicó el álbum Stumble into Grace. Al igual que el anterior álbum la mayoría de las letras de las canciones habían sido compuestas por Harris. En 2004, lideró el tour Sweet Harmony Traveling Revue junto con los reconocidos artistas de música folk americana, Gillian Welch, David Rawligns, Buddy Miller y Patty Griffin. Las actuaciones de este tour fueron tanto en solitario como en conjunto, desmostrando la calidad y el fuerte estado de la escena musical country.

En 2005, trabajo junto con la banda estadounidense Bright Eyes' en su álbum de estudio I'm wide awake, it's morning realizando los coros en tres de diez canciones. En julio de ese mismo año Harris se embarcó en una gira nacional junto con Elvis Costello, realizando algunas actuaciones. De esta gira surgió la grabación de un dueto The Scarlet Tide, canción compuesta por Costello y T-Bone Burnett.

Ese mismo mes también se publicó The Very Best of Emmylou Harris: Heartaches and Highways ("Lo mejor de Emmylou Harris: penas y autopistas), una retrospectiva de su carrera músical publicada en un solo disco por el sello discográfico Rhino Entertainment. Otra de las colaboraciones realizadas durante el transcurso de este año fue la aparición de Harris en el aclamado álbum de Neil Young, Prairie Wind.

También en 2005 interpretó la canción "A Love That Will Never Grow Old", del soundtrack de la película "Brokeback Mountain" ("En terreno vedado", en España y "Secreto en la montaña", en Latinoamérica), canción que ganó el Globo de Oro a "mejor canción original".

En el 2006, además de aparecer en el documental sobre la gira de Neil Young (Heart of Gold), se unió junto con el componente de los Dire Straits, Mark Knopfler con el objetivo de realizar una gira por toda Europa y Estados Unidos. Una de estas actuaciones, concretamente la ofrecida en el Gibson Amphitheatre, se grabó en directo y fue publicada junto con un CD el 14 de noviembre. En el CD, además de las canciones más famosas de cada artista, se incluye un dueto, All the Roadrunning. El éxito en el mercado musical fue destacable, alacanzando el Top 10 en la lista de ventas estadounidense.

El 21 de abril de 2007 se publica "A tribute to Joni Mitchell", donde Harris versiona The Magdalene Laundries (tema que aparece en el álbum de Mitchell, "Turbulent Indigo" del año 1994). Ese mismo año también hace otra aparición musical, esta vez junto con Anne Murray, en su disco "Duets: Friends and Legends".

Finalmente y tras varios años desde su último trabajo, se pública el 10 de junio de 2008, All I Intended to Be, álbum que recibió magnificas criticas por parte de los críticos musicales y del público. El disco contó con las colaboraciones y apariciones especiales de Buddy Miller, las hermanas McGarrigle, Vince Gill, Patty Griffin (como autora de una canción) y Dolly Parton (realizando el dueto "Gold" junto con Harris)

En el 2009, Harris junto con Patty Griffin, Shawn Colvin, y Buddy Miller realiza una gira a nivel nacional, con el nombre Three Girls and Their Buddy.

Colabora de nuevo para la banda sonora de una película, escribiendo la canción "In Rodanthe" para la película Nights in Rodanthe

       

domingo, 22 de diciembre de 2013

Macy Gray - You Are The Sunshine Of My Life

      Natalie Renee McIntyre, conocida artísticamente como Macy Gray (6 de septiembre de 1967 Canton, Ohio), es una cantante estadounidense de R&B y neo soul. Comenzó su carrera profesional en Los Ángeles en 1999, año en el que lanzó bajo el sello Atlantic su disco de debut, On How Life Is. Tuvo éxitos como 'I've Committed Murder' y 'Why Didn't You Call Me?', pero fue sin duda 'I Try' fue la canción que la catapultó al éxito, siendo hoy en día uno de los clásicos imperdurables de la pasada década. En el año 2001 gano el Grammy a la "mejor intérprete pop femenino" por la canción 'I Try'. También estuvo nominada a "canción del año" y "álbum del año", es en este mismo año cuando sale a la venta su segundo álbum de estudio The ID, presentado por el single 'Sexual Revolution' y que contiene un dueto con Erykah Badu titulado 'Sweet Baby', es en este período cuando se convierte en intérprete de la canción principal de la serie de dibujos Ginger.  En 2002 debutó como actriz con las películas Training Day y Spiderman. Trabajó con Carlos Santana en su álbum Shaman, antes de publicar The Trouble with Being Myself en el 2003, del que se editaron singles como 'When I See You' o 'She Ain't Right For You',  Tras un parón de 4 años, lanzó nuevo disco en 2007, llamado Big, en el que colabora Natalie Cole, que interpreta con Macy el primer sencillo, 'Finally Made Me Happy'. En 2007 bajo el seudonimo Nemesis Jaxson graba temas de soul-funk o soul electrónico como 'Slap A Bitch' o 'Money'. El 22 de junio de 2010 se lanzó su nuevo trabajo discográfico, The Sellout (La traición). Del que se extrae el single Beauty In The World. Está considerada actualmente como una de las voces más importantes del neo-soul, al lado de divas como Erykah Badu, Angie Stone o Lauryn Hill.