sábado, 24 de diciembre de 2022

Gwen Stefani - Santa Claus Is Coming to Town

Gwen  Stefani ( FullertonCalifornia3 de octubre de 1969) es una cantantecompositoradiseñadora de moda y actriz estadounidense. Es cofundadora, vocalista y compositora principal de la banda No Doubt, cuyos sencillos incluyen «Just a Girl», «Spiderwebs» y «Don't Speak», de su álbum de estudio de 1995 Tragic Kingdom, así como «Hey Baby» y «It's My Life» de álbumes posteriores.

Durante el hiato de la banda, se embarcó en una carrera como solista en 2004 al lanzar su álbum de estudio debut Love. Angel. Music. Baby. inspirado en la música pop de la década de 1980, tuvo éxito comercial y de crítica.​ Engendró seis sencillos, incluidos «What You Waiting For?», «Rich Girl», «Hollaback Girl» y «Cool». «Hollaback Girl» alcanzó el número uno en la lista Billboard Hot 100 y también se convirtió en la primera canción en vender en formato digital un millón de copias.​ En 2006, lanzó su segundo álbum de estudio, The Sweet Escape. Entre los sencillos están «Wind It Up» y «The Sweet Escape», este último ha sido el número tres en la lista Billboard Hot 100 de fin de año del 2007.​ Su tercer disco en solitario, This Is What the Truth Feels Like (2016), fue su primer álbum solista en alcanzar el número uno en la lista Billboard 200. Su cuarto y primer álbum navideño, You Make It Feel Like Christmas, lanzado en 2017 y se ubicó en 19 pistas en la lista Holiday Digital Song Sales de Billboard en los Estados Unidos. Ha lanzado varios sencillos con Blake Shelton, incluido «Nobody but You» (2020), que alcanzó el número 18 en los EE. UU. Ganó tres premios Grammy. Como solista, ha recibido un American Music Award, un Brit Award, un World Music Award y dos Billboard Music Awards. En 2003, debutó con su línea de ropa L.A.M.B. y amplió su colección con la línea Harajuku Lovers de 2005, inspirada en la cultura y moda japonesa. La revista Billboard clasificó a Stefani como la 54º artista más exitosa y la 37º artista Hot 100 más exitosa de la década 2000-2009.​ En VH1 ocupó el puesto 13 en su lista de las «100 mujeres más grandes de la música» en 2012.​ Incluyendo su trabajo con No Doubt, Stefani ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo.




viernes, 23 de diciembre de 2022

Reo Speedwagon - Little Drummer Boy

 REO Speedwagon es una banda estadounidense de hard rock formada en Illinois en 1967. Su nombre proviene del camión REO Speed-wagon, fabricado por la compañía estadounidense REO Motor Car Company. Alcanzaron su mayor popularidad durante los años 1980, principalmente en Estados Unidos, con sus power ballads «Keep on loving you» y «Can't fight this feeling», las que alcanzaron el primer lugar en la lista Billboard Hot 100. Su único álbum en alcanzar esa posición en la lista Billboard 200 fue Hi infidelity, en 1980. También en esa década tuvieron mucho éxito en América Latina gracias a la realización de varias giras de conciertos.

Siguen teniendo cierta vigencia, haciendo conciertos y giras; sin embargo, luego de 11 años de no publicar un álbum, en junio de 2007 salió a la venta la nueva producción discográfica de la banda, Find your own way home. Es una de las cinco bandas de rock en actividad más longevas de todos los tiempos. En más de medio siglo de existencia desde su fundación han tocado ininterrumpidamente y sin disoluciones. Neil Doughty, su tecladista está desde la formación inicial, Cronin y Hall (vocalista y bajista) desde poco después.





jueves, 22 de diciembre de 2022

Roxette - Help!

 Roxette fue un dúo sueco de pop rock formado por la cantante Marie Fredriksson y el cantante y compositor Per Gessle.​El dúo es considerado uno de los grupos suecos más importantes y de mayor éxito desde los tiempos de ABBA. Sobre la comparación del grupo con ABBA, Per Gessle afirma: «Pienso que la gran diferencia entre Roxette y ABBA es que nosotros estamos mucho más orientados a la música rock de lo que ABBA fue...».Han vendido 75 millones de discos y sencillos, cuatro de sus sencillos llegaron al número 1 en el Billboard de Estados Unidos y fueron la primera banda de habla no inglesa en grabar un unplugged para MTV. Su trayectoria se extiende por más de dos décadas, tiempo en el cual han ganado diversos premios de la música tales como el World Music Award, premios MTV, los BMI de Inglaterra y varios Grammys suecos.En cuestión de voces: la voz de Marie Fredriksson era muy personal y llena de matices, en su última etapa su tesitura en tipo de voz sería de Soprano. Como cantante solista, en alguna que otra canción, en fragmentos sus interpretaciones también podría definirse como voz casi contralto; pero en general, en la gran mayoría de sus interpretaciones (como solista, y en Roxette) su tipo de voz se puede calificar de mezzosoprano, pasando por mezzosoprano Falcon (Soprano Falcon, casi equivalente a mezzosoprano ligera) o mezzosoprano lírica. Una voz bastante potente, con graves completos y agilidad en agudos; capacitada para resolver ornamentos virtuosistas; voz bastante completa. Cuenta con grandes interpretaciones, tanto como cantante solista, como con Roxette. La voz de Per Gessle es considerada en la tesitura de tenor, con matices de rock. Si bien el grupo se fundó en 1986, la fama internacional llegó en 1989 cuando la canción «The Look» los elevó al tope de las principales listas musicales de los Estados Unidos y luego por su participación en Pretty Woman con su canción «It Must Have Been Love», en su segunda versión editada especialmente para esta película. Además escribieron canciones para películas como «Almost Unreal», Super Mario Bros y «Stupid» (re-editada) para Spun.



miércoles, 21 de diciembre de 2022

Annie Blanchard - Don't Stop

 Annie Blanchard, es una cantautora, nacida el 21 de octubre de 1977 en Maisonnette, New Brunswick del pueblo de Maisonnette, New Brunswick. La pasión por la música le viene de su abuelo materno. En 2004 participó en la Gala de la chanson de Caraquet donde recibió el premio del público como intérprete. En 2005, estuvo en la final femenina del programa Star Académie. Ha recibido varios premios y nominaciones, entre ellas Félix a canción popular del año en 2006 con Évangéline (chanson). En 2008, fue nominada en dos categorías en la Gala de l'ADISQ, incluyendo Revelación del Año y Álbum del Año/País (Sur l'autre rive). En 2014, la cantante fue nominada en la Gala de l'ADISQ en la categoría Álbum del Año/País (Annie Blanchard). En 2019 ganó el Premio Willie por Álbum de Reinterpretación del Año (Welcome Soleil) en la Gala Country. En diciembre de 2007, lanzó su primer disco Sur l'autre rive, puso su firma en dos textos. El segundo álbum Marcher vers le nord, fue lanzado en septiembre de 2010, se rodeó de colaboradores, como Paul Daraîche, Mathieu Provençal, Wilfred LeBouthillier, Jean-François Breau y Steve Marin. En enero de 2014 presentó su tercer álbum, homónimo, coproducido por Jean-Philippe Lagueux y Louis-Philippe Quesnel Su cuarto álbum, Those Were the Days, fue lanzado en octubre de 2016. Este álbum en inglés producido por Georges Belliveau fue producido en New Brunswick En septiembre de 2018, en el Festival western de Saint-Tite, lanzó oficialmente su quinto álbum, Welcome soleil. Su sexto álbum, Hurricane, fue lanzado el 4 de junio de 2021, produjo este álbum con el guitarrista Hubert Maheux. El 18 de marzo de 2022, Annie Blanchard presenta una nueva canción Brand New, escrita por el artista estadounidense Mickey Guyton. En septiembre de 2022, en el Festival western de Saint-Tite, Annie Blanchard y Maxime Landry lanzaron el álbum Jolene and the Gambler.




martes, 20 de diciembre de 2022

Mandy Moore - I Feel the Earth Move

 Amanda Leigh «Mandy» Moore (Nashua, Nuevo Hampshire, 10 de abril de 1984) es una cantante, compositora, actriz y diseñadora de moda estadounidenseSu reconocimiento en el mundo del espectáculo llegó a finales de los años noventa, cuando todavía era adolescente. En 1998 firmó con Epic Records y un año más tarde lanzó su álbum debut, So Real, que recibió una certificación de platino de la RIAA, mientras que canciones como «Candy» y «So Real» fueron moderados éxitos internacionales. Su segundo álbum de estudio, I Wanna Be With You, se convirtió en el álbum debut de Moore fuera de Estados Unidos, vendiendo más de 3 millones de copias en todo el mundo. En 2001, lanzó su tercer álbum, Mandy Moore, del que se desprendió «In My Pocket»; el álbum fue su último en ser certificado por la RIAA, recibiendo una certificación de oro. Poco después, en 2003, Moore lanzó su cuarto álbum de estudio, Coverage, con versiones de clásicos de los sesenta y ochenta, tales como «Have a Little Faith in Me» y «Senses Working Overtime».​ Después del lanzamiento del álbum, Moore se separó del sello discográfico debido a diferencias creativas. La división llevó a la compañía discográfica a lanzar dos álbumes de compilación The Best Of Mandy Moore y Candy, los cuales han vendido alrededor de 300.000 copias hasta la fecha. Moore no volvió a la música hasta 2007, con el lanzamiento de Wild Hope, su quinto álbum de estudio. Con este álbum la carrera musical de Moore dio un giro hacia música de género pop-folk y dirigida hacia un público más adulto. El álbum no logró cosechar gran éxito, habiendo vendido hasta la fecha alrededor de 200.000 copias, y no pudo recibir ninguna certificación RIAA.​ En 2009, volvió a la industria con Amanda Leigh, su sexto álbum de estudio, el cual alcanzó el puesto N.º 25 en Billboard 200 y vendió alrededor de 100.000 copias. En 2012, Moore confirmó que estaba trabajando en su séptimo álbum de estudio, el cual fue lanzado en marzo de 2020, bajo el título de Silver Landings. A partir de 2009, Moore ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo, de acuerdo a Billboard. En 2012, Mandy obtuvo el lugar N.º 96 de la lista "Las 100 mujeres más grandes en la música" según la cadena VH1.

Además de su carrera musical, Moore también ha incursionado en la actuación. Hizo su debut cinematográfico en la película Dr. Dolittle 2 (2001), aunque era solo un papel menor de voz. Más tarde, ese mismo año, apareció como Lana en la película de comedia The Princess Diaries junto a Anne Hathaway. Tuvo su primer papel protagonista en la película romántica A Walk to Remember (2002), que se basaba en el libro de Nicholas Sparks. La película se convirtió en un gran éxito taquillero.​Entre 2003 y 2006, Moore apareció en varias películas, incluyendo How to DealChasing LibertySaved! y Racing Stripes. Más tarde apareció en la película American Dreamz (2006). La película no pudo recuperar su presupuesto de 17 millones de dólares, y debutó en el número 9 en la taquilla. Al año siguiente, Moore apareció en la comedia romántica ¡Porque lo digo yo!, junto a Diane Keaton. La película fue recibida negativamente por la crítica, pero fue un éxito financiero, recaudando más de 69 millones de dólares a nivel mundial en la taquilla. En 2010, Moore interpreta a Rapunzel en la película animada Enredados, en la que interpretó la canción «I See the Light»



lunes, 19 de diciembre de 2022

Eurythmics - Come Together

 Eurythmics fue una banda británica de synth pop, originaria de Londres, formada por Annie Lennox (vocalista) y David A. Stewart (compositor) a principios del año 1980. Consiguió durante su existencia un enorme éxito comercial y ha llegado a vender 80 millones de discos en todo el mundo. Sus miembros han obtenido, entre otros premios, 4 Grammys, un Óscar y 2 Globos de Oro,​ bien formando parte del grupo o bien por separado. El nombre del grupo proviene de la palabra Euritmia (en latín eurythmĭa del griego εὐρυθμία), cuyas raíces devienen del griego Eu —Bien, bueno— y Rythmes —Ritmo—, refiriéndose a la correspondencia que hay en cada una de las partes para producir una obra de arte musicalmente. Eurythmics es reconocido como uno de los grupos líderes del synth pop o techno pop de los años 1980 y más destacados por sus videoclips. A ello contribuyeron tanto la capacidad de innovación de David A. Stewart en las técnicas de producción como la controvertida imagen de la vocalista Annie Lennox.


domingo, 18 de diciembre de 2022

Andra Day - Glory Days

 Cassandra Monique Batie (más conocida como Andra Day; Edmonds, Washington, 30 de diciembre de 1984) es una cantante, compositora y actriz estadounidense.​ En 2015, lanzó su álbum debut, Cheers to the Fall,​ que alcanzó el puesto 48 en el ranking Billboard 200 de Estados Unidos.​ En los Premios Grammy de 2016, el álbum fue nominado en la categoría Mejor álbum de R&B, y su principal sencillo, "Rise Up", obtuvo una nominación a la mejor interpretación de R&B.​ A finales de 2015, Day realizó un comercial para Apple TV junto con Stevie Wonder.​ En noviembre de 2016, inició su gira Cheers to the Fall Tour en San Diego, California.

En 2021, personificó a Billie Holiday en la película biográfica The United States vs. Billie Holiday. Por su interpretación, obtuvo un Globo de Oro a la mejor actriz de drama y una nominación en la categoría Mejor canción original; asimismo, fue nominada a los Premios Óscar como Mejor actriz.

 A los doce años, comenzó a interesarse en el jazz, en particular vocalistas como Billie HolidayElla Fitzgerald y Dinah Washington, quienes serían una gran influencia en su estilo. Day asistió a la Escuela de Artes Creativas y Escénicas de San Diego en Paradise Hills, de la que se graduó en 2003.​ El 11 de julio de 2019, fue nombrada miembro honorario de la sororidad Delta Sigma Theta.

Después de terminar la secundaria, Day tuvo unos veinte trabajos diferentes, entre ellos animadora infantil.​ En 2010, Kai Millard, por entonces esposa de Stevie Wonder, presenció una actuación de Day en un centro comercial y se lo comentó a su esposo.​ Poco después, Wonder se comunicó por teléfono con Day; un año después, Wonder la presentó con el productor Adrian Gurvitz. Gurvitz colaboraría en el álbum debut de Day unos años después.

En 2011, Day firmó un acuerdo con Buskin Records, respaldada por Jeffrey Evans, quien dos años más tarde se convertiría en su representante. Más tarde, Day y Buskin consiguieron un contrato con Warner Bros. Records, en parte por la popularidad de los numerosos covers acústicos y mashups que la cantante subía en ese entonces a su canal de YouTube, filmados en la habitación de su hermana en San Diego.​ Sus canciones versionadas incluyen "Mamma Knows Best" de Jessie J,​ "Lose Yourself" de Eminem,​ y "Uprising", de Muse, entre otras.​ Entre sus mashups, se destacan una mezcla de "Big Poppa" de The Notorious B.I.G. con "Let's Get It On" de Marvin Gaye, y otro que combina "He Can Only Hold Her" de Amy Winehouse con "Doo Wop (That Thing)" de Lauryn Hill.​

Durante esta época, Day, junto con Gurvitz, compusieron alrededor de cuarenta canciones originales. Otros productores y músicos que contribuyeron a crear el que sería su álbum de estudio debut fueron Raphael Saadiq, Questlove, James Poyser, DJ Jazzy Jeff y The Dap-Kings. En 2014, Day realizó una actuación en el Festival de cine de Sundance y atrajo la atención del director Spike Lee, quien luego ofreció dirigir el video de su sencillo "Forever Mine".​ En 2015, Day actuó en los BET Awards,​ en la ceremonia de cierre de las Special Olympics,​ del Festival musical Essence,​ y en programas de televisión como Jimmy Kimmel Live!Good Morning America y muchos más.​ Grabó la canción "Mississippi Goddam", de Nina Simone, para la banda sonora del documental de Netflix What Happened, Miss Simone?.​

El 28 de agosto de 2015, Day lanzó su primer álbum de estudio, Cheers to the Fall.​ Obtuvo una recepción positiva por parte de la crítica; Katie Presley, de NPR, comparó la voz de Day con las de Eartha Kitt, Amy Winehouse, Billie Holiday y Adele.​ El álbum fue nominado en la categoría Mejor álbum de R&B y el sencillo "Rise Up" obtuvo una nominación a la mejor interpretación de R&B en los Premios Grammy de 2016.​ Llegó al puesto 48 en el ranking Billboard 200 de Estados Unidos​ En septiembre de 2015, "Rise Up" se utilizó en una publicidad de Beats by Dre con la tenista Serena Williams.​ En noviembre y diciembre de 2015, Day participó en un comercial de Apple TV junto a Stevie Wonder, en el que ambos cantaron "Someday at Christmas", de Wonder.

En agosto y septiembre de 2015, Day realizó su primera gira nacional, como telonera de Lenny Kravitz. En octubre de 2015, cantó "Rise Up" en la Casa Blanca y una vez más en el especial en vivo de A&E Shining a Light: A Concert for Progress on Race in America.

En mayo de 2016, Day firmó un acuerdo con McDonald's y Coca-Cola para el uso de su imagen en cincuenta millones de vasos pertenecientes a la cadena de comidas rápidas. El acuerdo formó parte del programa "Comparte un vaso" e incluyó fragmentos de la letra de "Rise Up". Quienes comprasen los vasos en McDonald's entrarían en un sorteo para obtener entradas al Festival musical Essence en junio de 2016.​ En noviembre de 2016, se dio inicio a la gira de Cheers to the Fall en San Diego, ciudad natal de Day.

En 2016, Day actuó en la Convención Nacional Demócrata, en Filadelfia, y recibió una calurosa respuesta por parte del público. Su actuación fue inmediatamente posterior a la lectura de un discurso escrito por las integrantes de Mothers of the Movement, un grupo de madres afroamericanas que perdieron un hijo por violencia policial o por violencia con armas de fuego.

En diciembre de 2016, Andra Day recibió el premio Powerhouse ("Fuerza motriz") en el evento anual Billboard Women in Music. Cuando se le preguntó qué hace que una persona sea una "fuerza motriz", respondió: "Creo que sucede cuando les recuerdas su valor, su propósito. Les recuerdas que no estás aquí solo para existir, estás aquí para causar un impacto en las vidas de las personas... Creo que reafirma eso".​

En 2017, Day grabó la canción "Stand Up for Something" con el rapero Common para la película Marshall. El sencillo fue nominado a los Premios Óscar en la categoría Mejor canción original; Day y Common interpretaron la canción en la ceremonia que tuvo lugar en marzo de 2018.

El 24 de marzo de 2018, Day cantó con el coro de niños de Baltimore como parte de la apertura de la Marcha por nuestras vidas, que se llevó a cabo en Washington D.C..

En 2021, Day obtuvo su primer protagónico en cine en el drama biográfico The United States vs. Billie Holiday. Por su personificación de Billie Holiday, fue nominada a los premios Globos de Oro como mejor actriz dramática.