Mariah Carey Huntington, Nueva York; 27 de marzo de 1969 es una cantante, compositora, productora musical y actriz estadounidense. Conocida como el «Ave Cantora Suprema» por el Libro Guinness de los récords, es reconocida por su registro vocal de cinco octavas, su poder, su estilo melismático y por el uso del registro de silbido.
Bajo la dirección del productor ejecutivo del sello Columbia Records, Tommy Mottola, Carey lanzó su álbum debut homónimo, Mariah Carey (1990). De este se desprendieron cuatro sencillos que llegaron al primer puesto en la lista Billboard Hot 100. Después de su matrimonio con Mottola y el éxito de sus álbumes posteriores, Music Box (1993) y Merry Christmas (1994), Carey se estableció como la artista con mayores ventas de Columbia. Daydream (1995) hizo historia cuando el segundo sencillo, «One Sweet Day», una colaboración con Boyz II Men, pasó un récord de dieciséis semanas en el número uno del Hot 100, siendo la primera canción con más semanas acumuladas en la cima de la lista. Durante la grabación del álbum, Carey comenzó a desviarse de sus inicios de R&B y pop y atravesó lentamente el hip hop. Este cambio musical se hizo más evidente en Butterfly (1997), momento en que la cantante se había separado de Mottola.
En 2000 Carey dejó Columbia y firmó un contrato de 100 millones de dólares con Virgin Records. Antes del lanzamiento de su primer largometraje Glitter (2001), la artista sufrió un colapso físico y emocional y fue hospitalizada por agotamiento severo. Tras la mala recepción de la película, compró su contrato por 50 millones USD, lo que condujo a un descenso en su carrera. Firmó un multimillonario contrato con Island Records en 2002 y después de un período sin éxito, volvió a la cima de las listas con The Emancipation of Mimi (2005). El segundo sencillo del material, «We Belong Together», se convirtió en su sencillo más exitoso de la década, por lo que la revista Billboard lo nombró la «Canción de la Década». Carey incursionó nuevamente en la industria del cine con un papel protagonista bien recibido en Precious (2009); fue galardonada con el premio a la interpretación más importante en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, y las nominaciones a los Black Reel Awards y los NAACP Image Award.
Carey ha vendido 220 millones de producciones musicales en el mundo, por lo que se convierte en una de los artistas con mayores ventas de todos los tiempos. En 1998, fue premiada como la artista con mayores ventas del mundo de la década de 1990 en los World Music Awards y fue nombrada la artista femenina con mayores ventas del milenio en 2000. Según la Recording Industry Association of America (RIAA), es la artista femenina más exitosa en Estados Unidos en cuanto a álbumes se refiere, con 74 millones de álbumes certificados, y posee el récord de la mayor cantidad de sencillos número en la historia de la lista Billboard Hot 100 para un solista (19), una compositora (18) y una productora (14). En 2012, se ubicó en el segundo puesto de la lista de VH1 de las «100 mujeres más grandes en la música», solo detrás de Madonna. Aparte de sus logros comerciales, Carey ha ganado cinco premios Grammy, 21 World Music Awards, 11 American Music Awards y 15 Billboard Music Awards. Ha sido citada en numerosas ocasiones por inspirar e influir a una generación de cantantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario