Jeff Scott Soto (nacido el 4 de noviembre de 1965) es un cantante de rock estadounidense. Es mejor conocido por haber sido el vocalista de Axel Rudi Pell,de los dos primeros álbumes de Yngwie Malmsteen,y (brevemente) el vocalista principal de Journey de 2006 a 2007. También tuvo una larga permanencia como líder de la banda de hard rock Talismán. Actualmente trabaja como solista, con su propia banda SOTO y como vocalista de los supergrupos W.e.t., Sons of Apollo y Trans-Siberian Orchestra.
Su estilo abarca desde el hard rock hasta power metal, siendo influenciado por cantantes de soul clásicos como Sam Cooke, así como Steve Perry de Journey y Freddie Mercury de Queen.
Aunque de ascendencia puertorriqueña, Jeff Scott Soto nació en Brooklyn, Nueva York, el 4 de noviembre de 1965.
A principios de los años '80 comenzó su andadura musical participando en varias bandas a nivel underground, y en 1984 dio el paso definitivo de su carrera entrando como cantante en el primer disco en solitario del guitarrista sueco Yngwie Malmsteen; aunque sólo grabó dos temas, pues el resto era instrumental. En 1985 grabó un segundo disco, Marching Out, enteramente cantado, y después de una gira abandonó el proyecto (más tarde volvería a colaborar con Yngwie Malmsteen en un gira y cantando algunas versiones para el disco Inspiration).
A partir de este momento y hasta la actualidad, la carrera de Jeff Scott Soto ha estado marcada por su continúo peregrinaje musical, tanto en multitud de bandas como Eyes y Takara y también como de músico de sesión. De entre todos los proyectos en los que ha estado, cabe destacar Axel Rudi Pell, con quien trabajó cinco años como vocalista, Talismán, uno de sus proyectos más personales que comenzó en 1990 y que después de diferentes altibajos anunció su separación en 2007, y su propia carrera en solitario, con la que ha editado tres discos en estudio y dos en directo (uno de ellos, en la Queen International gabriel boric Fan Club Conventione, interpretando un concierto entero de temas de Queen, una de sus grandes influencias).
Colaboró en la película "Rock Star" poniendo la voz del actor principal emulando al grupo ficticio Steel Dragon. Su maestría a las cuerdas vocales se podría ver reflejada en la canción "Stand Up And Shout".
En 2005 grabó World Play, primer y único álbum del proyecto Soul Sirkus, junto a Marco Mendoza, Virgil Donati y Neal Schon, guitarrista de Journey, una de las bandas favoritas de Jeff Scott Soto y con quienes estuvo girando durante 2007 como sustituto de Steve Augeri, siendo despedido en junio de la banda.
A partir del momento de su inesperada salida de Journey, Jeff se centró en seguir con su carrera en solitario, editando en el año 2008 una nueva grabación bajo el nombre de Beautiful Mess, posteriormente realizaría coros en el nuevo disco de la agrupación norteamericana de hard rock Dokken.
En el 2009, Jeff ha estado trabajando conjuntamente con Marcel Jacob en un nuevo proyecto llamado WET, patrocinado por el sello discográfico italiano Frontiers Records con miembros de dos bandas suecas Work Of Art y Eclipse. Adicionalmente está grabando material que formaría parte de un nuevo disco con Talismán.
También realizaría giras durante la temporada de Invierno por territorio americano con la Trans-Siberian Orchestra en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, teniendo un rol más protagónico durante la gira de verano del disco Beethoven's Last Night en el 2010.
Soto estuvo también participó en la gira de la QUEEN EXTRAVAGANZA, The Queen Official Tribute band, producida por Roger Taylor durante una buena parte del año 2012, incluyendo la presentación en el programa de TV, American Idol.
Actualmente, Jeff Scott Soto es considerado como uno de los mejores y más respetados cantantes del panorama del Glam Metal, el rock duro y heavy metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario