miércoles, 13 de julio de 2022

Ronan Keating - Say Say Say

Ronan Patrick John Keating (Dublín; 3 de marzo de 1977) es un cantante irlandés de música pop y balada.

Compositor y músico, se dio a conocer en 1994 como uno de los componentes del grupo pop Boyzone. En 1999 inició su carrera en solitario. Como solista ha lanzado once álbumes y otros recopilatorios vendiendo de estos más de 25 millones de copias en todo el mundo. Ha recibido reconocimientos en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia, Australia o Nueva Zelanda, entre otros.

El cantante también ha ejercido de presentador. Fue maestro de ceremonias en el Festival de Eurovisión de 1997 y presentó en dos ocasiones los MTV Europe Music Awards y los MTV Asia Awards. También presentó la Gala de Miss Mundo en 1998. En 2015 jerce de jurado de The Voice Australia en sustitución de Ricky Martin. Keating fue también juez de The X Factor en el mismo país.

Entre sus mayores éxitos destacan los temas: «When you say nothing at all», «Fires», «Life is a rollercoaster», «If tomorrow never comes», «Last thing on my mind», «The way you make me feel», «This I promise you», «Lovin each day», «Iris» o «This is your song».

Ronan Keating se unió al grupo Boyzone en 1993 después de ser lanzados al estrellato por Louis Walsh cuando él tenía 16 años; y más tarde, Louis fue mánager del grupo irlandés Westlife. El grupo tuvo muchísimo éxito en todo el mundo, sobre todo en Irlanda y en el Reino Unido, donde consiguieron poner cuatro discos en el #1 de las Listas de Ventas del Reino Unido e Irlanda, vendiendo en total, más de 15 millones de copias en todo el mundo.

A pesar de que Boyzone nunca se separó oficialmente, nunca han publicado un sencillo desde 1999, y Ronan continuó con su carrera en solitario, consiguiendo un total de 14 Top 10 singles, además de tres discos número 1.

En el año 2000, justo después de que no siguieron con el grupo, Ronan firmó un multimillonario contrato discográfico con Polydor Records, grabando ese mismo año su álbum-debut en solitario "Ronan", debutando en el Número 1 en el Reino Unido e Irlanda, y consiguiendo el #1 en todo el mundo.

Los sencillos "When You Say Nothing At All" y "Life Is A Rollercoaster" consiguieron el Número 1 en prácticamente todo el mundo, siendo éxitos del 2000. El tercer sencillo, "The Way You Make Me Feel", tuvo un éxito mucho más moderado, consiguiendo, aun así, un Top 20 Mundial, incluyendo el Top 10 en UK.

El disco consiguió vender más de 9.000.000 de discos en todo el mundo, cerca de un millón en el Reino Unido, consiguiendo tres discos de Platino por ello.

Consagrado como uno de los artistas irlandeses de mayor éxito internacional, Ronan publicó en el año 2002 lo que sería su segundo álbum en solitario, titulándose "Destination". El disco aterrizó directamente el #1 del Reino Unido e Irlanda, además de países tan dispares como son Nueva Zelanda, China, Japón o Alemania, entre otros, y el Top 10 en el resto del mundo.

El tema "Lovin' Each Day" fue el primer sencillo del disco, llegando al #2 en las Listas del Reino Unido, y fue un Top 10 Mundial, aunque el sencillo principal y de más éxito del disco fue "If Tomorrow Never Comes", una balada que llegó al Número 1 muchos países de Europa, como Reino Unido, y de Asia y Oceanía.

Otros sencillos del álbum son "I Love It When We Do", "We've Got Tonight" y "The Long Goodbye", que fueron éxitos internacionales. El disco vendió más de 5.000.000 de discos en todo el mundo, siendo todo un éxito para el cantante irlandés.

El 17 de noviembre del 2003, Ronan publicó su tercer disco en solitario, "Turn It On". Antes de haber lanzado ningún sencillo promocional al mercado, Polydor decidió lanzar al mercado el disco, siendo un fracaso en las listas de ventas. El disco sólo pudo llegar al #21 en el Reino Unido, y en el resto del mundo, el disco pudo llegar en algunos casos al Top 40 de los Álbumes más Vendidos.

El primer sencillo del disco fue publicado una semana después del lanzamiento del disco, y fue el tema "Lost For Words", que debutó en el #9 en el Reino Unido, y fue un Top 40 Mundial. El siguiente sencillo fue "She Believes (In Me)", que debutó en el #2 en el Reino Unido, y fue el único sencillo del disco que tuvo éxito internacional, consiguiendo el Top 20 Mundial. El tercer y último sencillo del disco fue el dueto con la cantante LeAnn Rimes, "Last Thing On My Mind", que llegó hasta el #5 en UK.

En ese mismo año (2003), Ronan fue galardonado con el prestigiosos premio de la BMI como el Mejor Cantautor Masculino de Europa, por su sencillo "The Long Goodbye", que disfrutó de gran éxito en los Estados Unidos llegando al #1 en el Billboard 200 y en el Billboard Country Singles Chart. Además, en octubre de ese mismo año Ronan obtuvo el premio "World Music Award" por ser el irlandés con Mayores Ventas en todo el Mundo, y actuó en el Show de Montecarlo.

En octubre del 2004, Ronan publicó su primer Grandes Éxitos, titulado "10 Years Of Hits", para celebrar sus 10 años en el mundo de la música. El álbum fue directo al #1 en el Reino Unido y vendió más de 17.000.000 de discos en todo el mundo. Además, en octubre de 2004 Ronan entró en el Libro Guinness de los Récords por ser el único artista en tener 30 consecutivos Top 10 singles en las Listas Británicas.

El primer sencillo de su Greatest Hits fue "I Hope You Dance", que debutó en el #2 en el Reino Unido y en el Top 10 Mundial, y el segundo y último tema publicado del disco fue "Father And Son", una canción a dúo con el cantante inglés Yusuf Islam, antes conocido como Cat Stevens y en la canción When You Say Nothing At All la canta a dúo con la cantante mexicana Paulina Rubio.

Su cuarto disco de estudio fue publicado el 5 de junio de 2006 en todo el mundo, y su título es "Bring You Home", que debutó en el #3 en el Reino Unido, pero en Irlanda, el disco debutó en el #16, descendiendo de ese puesto en la segunda semana, alcanzando el puesto #37, siendo un fracaso en su país natal. A pesar de esto, el disco sí fue un éxito en prácticamente todo el mundo, donde llegó al Top 10 Mundial.

"All Over Again" fue el primer sencillo publicado, que contaba con la colaboración de Kate Rusby, y debutó en el #6 en el Reino Unido. El segundo sencillo fue "Iris", que no tuvo tanto éxito internacional, debutando en el Reino Unido en el puesto #15, e internacionalmente, no tuvo éxito, saliendo del Top 50 Mundial.

Finalmente, el último sencillo publicado fue el tema "This I Promise You", que sólo fue un sencillo digital, sólo disponible en iTunes (#75 iTunes Singles Chart). El disco vendió cerca de 3.000.000 de discos en todo el mundo por el momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario