sábado, 28 de diciembre de 2013

Cliff Richard - Johnny B Goode / School Days

Cliff Richard (1940) es un cantante, músico, actor y filántropo británico, fue uno de los fundadores de The Drifters (no confundir con el grupo estadounidense del mismo nombre). Por sugerencia de un mánager, quién pensó que sería bueno llevar el nombre de alguien al frente, cambiaron el nombre a Cliff Richard and the Drifters y posteriormente a Cliff Richard and the Shadows. El grupo consiguió un contrato y grabó su primer disco en los estudios Abbey Road en 1958. Les dieron un tema bastante flojo llamado 'Schoolboy Crush', pero les permitieron grabar un tema propio para la cara B. El elegido fue "Move It!".  Entre 1958 y 1963, Cliff Richard y the Shadows se mantuvieron como el grupo más importante en Gran Bretaña. Estuvieron de gira en los Estados Unidos, y con frecuencia le robaban el protagonismo al grupo estadounidense al que acompañaban,  muchos grupos conocidos de los años 60 y 70 comenzaron imitando a Cliff y the Shadows, interpretando únicamente material suyo, y se enseñaba a los grupos a copiar cómo ellos hacían las cosas. a The Beatles los llevaban a conciertos de Cliff y the Shadows para que se fijasen en las ropas, la presencia en el escenario y varias cosas más, y como pertenecían al rebaño de Abbey Road, se hicieron buenos amigos del grupo. Cliff y the Shadows aparecieron en una serie de películas, destacando The Young Ones, Summer Holiday, Wonderful Life y Finders Keepers. Su mejor papel como protagonista, tuvo lugar en la película de finales de los 60 Two a Penny, en la que Cliff interpretaba a un joven que se ve envuelto en un asunto de drogas mientras se cuestiona su vida por un cambio de comportamiento de su novia. Representó dos veces a Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión, las dos veces sin ganar, aunque su primer intento, Congratulations (1968), fue un rotundo éxito en Gran Bretaña y parte de Europa, y se ha convertido en un clásico que todavía se canta en determinadas celebraciones. Fue derrotado en el Royal Albert Hall de Londres por la española Massiel, con La, la, la. En una segunda ocasión concurrió al concurso en 1973 con la canción Power to all a friend, quedando en la 3ª posición por detrás, de nuevo, de España con Mocedades y el célebre Eres tú. En 1960, the Shadows (aunque ya habían grabado previamente sin Cliff como the Drifters) lanzaron 'Apache', lo que supuso el nacimiento del rock instrumental británico. El disco supuso un nuevo camino para los Shadows en solitario, y pronto se convirtieron en el grupo instrumental más grande de todos los tiempos.Cliff y The Shadows se separan
Tras la separación de the Shadows en 1968, Richard tuvo que grabar sin su conjunto. A lo largo de los 70, Cliff se involucró fuertemente en el mundo de la televisión, con programas como It's Cliff Richard, en muchos de los cuáles también participó Hank Marvin. La televisión hizo ver a Cliff como un personaje popular, y no solamente como un cantante. Estaba en casa de todos, y entretenía a toda la familia, y aunque aún grababa con bastante éxito, Cliff y el ex Shadow Bruce Welch decidieron volver a convertirlo en un artista "rock". Esta colaboración produjo el álbum I'm Nearly Famous de 1976, punto de referencia en la discogrfía de Cliff, que dio lugar al clásico del rock acústico Devil Woman y el pegadizo Miss You Nights. Por ese entonces, y por invitación del Gobierno Ruso, visita Moscú y Leningrado como parte de la gira "I´m Nearly Famous", transformándose así, en el primer cantante de rock occidental, en visitar un país del orbe comunista. Tocando ante un total de 90.000 personas.  En el mercado aparecieron una serie de nuevos discos, y en 1979 alcanzó el número uno con We Don't Talk Anymore que sigue siendo su sencillo más exitoso. Un verdadero resurgimiento de Cliff estaba sucediendo. En los años siguientes y durante los 80, Cliff fue la mayor estrella del pop en el país con éxitos como Dreamin, A Little In Love, Suddenly, Wired For Sound,  convirtiendose en un imán para otros grandes de la música. En unos pocos años, había trabajado con artistas como Elton John, Mark Knopfler, Stevie Wonder, Phil Everly, Freddie Mercury, Janet Jackson y Van Morrison, por nombrar unos pocos. También trabajó con Olivia Newton-John. En 1985 participó en el proyecto benéfico Live Aid y en 1986 tomó el rol protagónico del Musical Time de gran éxito en Inglaterra con un total de 700.000 espectadores. Para finalizar la década, llenó el estadio de Wembley dos noches seguidas con un grandioso concierto titulado The Event a que asistieron 144,000 personas.

Durante los últimos años de los 80s Cliff llegó a tener éxito sin precedente en su ya larga carrera en cuanto a sus álbumes y conciertos. En 1987, Always Guaranteed llegó a ser el álbum de canciones originales más exitoso de su carrera y en 1988 Private Collection, una colección de sus éxitos de los 80s, se volvió el álbum más exitoso de toda su carrera y el segundo más vendido del año en el Reino Unido donde se vendieron más de 1,2 millones discos. El año siguiente se lanzó el álbum Stronger que también logró ser uno de sus discos más vendidos. Asimismo, tuvo éxito con sencillos como Some People (#3 en 1987), Mistletoe and Wine (#1 en 1988), The Best of Me (#2 en 1989), I Just Don’t Have The Heart (#3 en 1989, producido por Stock Aitken & Waterman) y Saviour’s Day (#1 en 1990). El video The Event logra ubicarse en la posición #3 de la listas Británicas en 1990.

En junio de 1990 Cliff Richard & The Shadows se reúnen por última vez y toman parte del masivo concierto benéfico, junto con otras importantes bandas Británicas en Knebworth Park con una asistencia de 120.000 personas. El concierto es transmitido por MTV, Radio Virgin y Radio One, entre otras.

En noviembre de 1990, se empezó el tour From A Distance que rompió los récords de más conciertos llenos en Wembley Arena, Londres (18 noches y 216,000 boletos vendidos) y el NEC, Birmingham (12 noches y más de 145,000 boletos vendidos). En total, más de 420,000 personas asistieron ese tour en el Reino Unido. Su próximo tour, Access All Áreas, en 1992 es su más exitoso hasta la fecha en cuanto a su asistencia con ventas de más de 480,000 boletos en el Reino Unido. Su próximo álbum, The Album, entró en la lista de éxitos como su séptimo álbum número 1 en la misma semana en que el video de los conciertos Access All Áreas ocupaba el primer lugar en la lista de videos de música más vendidos, confirmando el estatus de Cliff como uno de los cantantes más populares en el Reino Unido aún después de 35 años.    




      

No hay comentarios:

Publicar un comentario