sábado, 21 de marzo de 2015

Axxis - Stayin' Alive

Axxis es un grupo alemán de Power Metal, fundado en 1984, pero es en 1988 cuando realmente se consolidan como banda. Como el propio grupo cuenta en su web, todo comenzó con una "maqueta de una canción" que fue grabada en Kamen (Hermes Studios), con ayuda de Wolfgang Pentighaus en 1988. En esa maqueta tocaban el tema "Tears of the trees" que enviaron a todas las discográficas. Después de que EMI no firmara con Axxis debido a esta canción, enviaron la maqueta otra vez, fue aceptada, empezaron a delirar en la oficina central de EMI y...la historia de Axxis comenzó... En febrero de 1989 llegaba a las tiendas de todo el mundo "Kingdom of the Night", primer álbum de Axxis, que tras su salida vendió más de 100.000 copias, convirtiéndose así en el disco de debut de una banda de hard rock alemana más vendido de la historia (lo que les reportaría un Multimedia Award). Unos meses más tarde, en septiembre, Axxis estaba de gira por Europa con Black Sabbath. Casi sin tiempo para descansar, "Axxis II" fue lanzado en agosto de 1990, y obtuvo un éxito similar al de su predecesor. Dos meses después, el grupo giraba de nuevo por Alemania, Austria y Suiza. En mayo de 1991, convertidos en uno de los grupos revelación de la escena, grababan "Access All Areas", disco en directo. Dos años después, en 1993, llegaba "The Big Thrill" producido en Filadelfia y Nueva York por Joey Balin. Como curiosidad, este disco fue el último vinilo producido por la fábrica de EMI antes de su cierre, provocado por la muerte del vinilo a favor del CD. The Big Thrill llegaba acompañado de una gira, esta vez no como teloneros, sino como cabezas de cartel y con teloneros (Gorky Park). Durante ese tour pasaron por los festivales Rock Am Ring (Alemania) y Rock Auf Der Insel (Austria) Un año después, entre octubre y diciembre de 1994, "Matters Of Survival" era producido en los estudios Goodnight LA (Los Ángeles) por Keith Olsen. El álbum llegaba a las calles en febrero del año siguiente, con la consecuente gira, en la que pasaron por el Rock Am Ring y el Rock Im Park. "Voodoo Vibes", el disco más rockero del grupo, fue producido en los DierksStudios (Colonia) en octubre de 1996, y lanzado en febrero de 1997, sucedido de una gira por Alemania en mayo, y una gira acompañando a U.D.O. por Alemania y Suiza en diciembre, tras la cual el guitarrista Walter Pietsch abandonada el grupo. Los restantes miembros, Harry Oellers, Bernhard Weiß y Richtie Michalski, decidieron continuar juntos y buscar unos nuevos guitarrista y bajista. Desde mayo a diciembre de 1998 estuvieron haciendo pruebas hasta que, finalmente, Guido Wehmeyer como guitarrista y Udo(Kuno) Niemeyer como bajista pasaron a formar parte de la banda. Inmediatamente, Axxis en conjunto se puso a trabajar en "Back to the Kingdom", esta vez bajo Massacre Records, que llegaría en marzo de 2000, tras un parón de 2 años. La gira por Alemania fue un éxito, y vendría seguida de "Collection of Power", un EP concebido por la banda como un regalo a los fans. En septiembre de 2001 salió a la venta "Eyes of Darkness", CD multimedia que incluía un juego (Rockmine) y un clip en directo de la canción "Shadowman". En 2004, el grupo resurgía con "Time Machine", noveno disco. Dos años más tarde llegaría "Paradise in Flames", de gran éxito, considerado una de las obras maestras del grupo. Este álbum se caracteriza por un sonido mucho más renovado con respecto a sus trabajos anteriores, así como una fuerza y un desarrollo de las canciones más amplio, apareciendo más los teclados. Pero la característica más importante y notoria de este álbum es la intervención de la cantante "Lakonia", la cual ya había participado en su disco anterior como corista, pero que en este trabajo toma un papel protagonista, mostrando su bella y aguda voz en temas como "Take my hand" "Dance with the dead" o en la preciosa balada "Dont leave me". Es considerado como el mejor disco de Axxis por numerosos fans, y dentro del cual se encuentra una de las canciones que ya forman parte de las imprescindibles de esta banda: Tales of glory island Tras el lanzamiento del décimo disco de la banda, no podía faltar un recopilatorio, y efectivamente "Best of Axxis" salió el mismo año 2006, aunque el lanzamiento quedó ligeramente empañado por la marcha del guitarrista, Guido, del grupo. En 2007 sale a la venta su undécimo disco: Doom of Destiny. En 2007 y 2008 hacen una gira junto a Gamma Ray y Helloween. Tras la gira el grupo anuncia la salida de su batería, André Hilgers, quien se une a los también alemanes Rage. Mientras que el grupo realizaba pruebas para encontrar sustituto, el puesto estuvo suplido por Dirk Brand. Finalmente, tras una intensa búsqueda, Axxis anuncia a Alex Landenburg (hasta ese momento batería de gira de Annihilator) como nuevo batería. En junio de 2009 vuelven a España para actuar en el Metalway Festival de Zaragoza, compartiendo cartel con bandas como Motorhead, Manowar, Heaven and Hell (Black Sabbath), Twisted Sister... y muchas otras bandas más. Después de las giras ofrecidas en 2008, Axxis comenzó a trabajar en un nuevo proyecto, que salió a la venta el 28 de agosto de 2009 y lleva como título "Utopia", del cual ya afirmaron en su web que sería un trabajo muy especial para celebrar su 20 aniversario. Este álbum se presenta mucho más veloz y potente que sus predecesores, con una especial fijación en los teclados y en los solos rápidos. La portada está de nuevo a cargo de Derek Gores, quien realizó las portadas de los álbumes anteriores. En España salió a la venta, aparte de la edición estándar, una edición especial con la "Canción del 20 Aniversario" donde colaboran, entre otros, artistas como Doro y Andi Deris (Cantante de la también alemana banda Helloween) En diciembre de 2009, realizan en Alemania un concierto llamado "20 Years Anniversary Show" para conmemorar sus 20 años de carrera. Este concierto se caracterizó por interpretar numerosos temas de la inmensa mayoría de sus álbumes y por contar con antiguos miembros de la banda que también subieron al escenario para realizar un concierto memorable. Tras el directo, se anunció en la web que en un futuro sería lanzado un DVD del concierto, con otros añadidos, cuya producción se completaría en 2011. Este Disco/DVD fue el primero que publicaron desde su propia productora, "Phonotraxx Music" desde la cual van a editar todos sus futuros trabajos. En mayo de 2012, publicarían un álbum de covers titulado "Rediscovered", el cual versionaba canciones de los años 70-80. Temas como "Stayin Alive" de los Bee Gees, "Another day in paradise" de Phil Collins o incluso la balada "My heart will go on" de James Horner fueron versionadas con un sonido impecable. El disco tuvo una acogida muy buena y vendieron muchos más álbumes de los que esperaban. En mayo de 2013, publican un video haciendo referencia al próximo trabajo, que consistirá en la segunda parte de su primer disco: Kingdom of the Night II El estilo de esta banda germana siempre ha estado ligado al Heavy metal con influencias del rock n' roll. En los inicios, el estilo era más ochentero con un sonido clásico, que perduró en los álbumes siguientes aunque fueron algo más tranquilos. A partir de 1995, la música de esta banda optó primero por un cambio en el modo de hacer las canciones (Matter of survival) y luego por un sonido más rockero (Voodoo vibes). Poco después, volvieron a sus raíces y con el "Back to the kingdom" realizaron una de sus obras maestras sonando como en el primer álbum (de ahí su nombre) pero a su vez mostrando más calidad y experiencia. Pero fue en 2004 (Time machine) donde la evolución de Axxis comenzó. En este álbum se apreciaban nuevas técnicas como el doble pedal, una aparición mucho más notable del teclado, los coros con voces femeninas... y luego con "Paradise In flames" el sonido de Axxis llegó a lo más alto por diversas razones, así como un preludio orquestado, canciones que alternan voces masculinas y femeninas, solos de guitarra rápidos y melódicos y canciones en su totalidad que han hecho historia en este grupo como "Tales of glory Island" "Take my hand" o "Lady moon" eso si, nunca abandonando el Heavy Metal que los ha caracterizado, y los caracteriza. Se dice que el Axxis contemporáneo es Power, esto se debe a que en los últimos discos han aparecido canciones de Power Metal, como "Doom of destiny" o "Icewind" pero la mayoría siguen siendo de Heavy Metal. Uno de los rasgos más característicos de Axxis desde siempre es la aparición de una o más baladas en los álbumes. Suelen tratar temas amorosos, y sus letras son en la mayoría de los casos muy profundas. Cabrían destacar "Only God Knows", "Stay dont leave me", "Angel" o "Lost in love"

       

viernes, 20 de marzo de 2015

Girlschool - Do You Love Me?

Girlschool es una banda británica de heavy metal conformada solo por mujeres, originarias del movimiento NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal). Disfrutaron de algún éxito comercial a inicios de los ochenta, aunque en la actualidad tienen una sólida base de fanáticos y son la inspiración de muchas bandas de rock conformadas solo por mujeres. En diciembre de 1978, lanzaron su primer sencillo, "Take it all away", que causó interés en el equipo de Motörhead, lo que hizo que Girlschool acompañara a dicha agrupación en la gira de su disco Overkill, en 1979. Su primer álbum vio la luz al año siguiente, y se tituló Demolition. De él se desprendieron los exitosos sencillos "Emergency" y "Race with the Devil". Este éxito comercial las llevó a girar con bandas como Uriah Heep y Black Sabbath. En 1981 se reunieron de nuevo con Motörhead, para grabar el sencillo "Please Don’t Touch", que hizo parte del disco Hit and Run, y las llevó a salir nuevamente de gira, esta vez con Rush. A partir de ese momento, empezaron a presentarse algunos cambios en la alineación. En 1983 lanzaron el disco Play Dirty, que tuvo buena acogida en los Estados Unidos. Después vinieron dos discos más, Running Wild de 1985 y Girlschool de 1992, acompañados de su respectiva gira. En el 2000 lanzaron el álbum Not that Innocent. Desde entonces han hecho presentaciones en festivales y giras, con artistas como Alice Cooper, Twisted Sister, y girando nuevamente con Motörhead. Por seis años, la vocalista y guitarrista Kelly Johnson luchó contra el cáncer antes de su muerte, el 15 de julio de 2007.

    

miércoles, 18 de marzo de 2015

Frankie Goes To Hollywood - Born to Run

Frankie Goes to Hollywood (FGTH) fue un grupo de synth pop británico, formado en Liverpool, a principios de los años 80. Consiguieron mucho éxito en el Reino Unido y en otros países con canciones como Relax, cuya letra aludía explícitamente a la homosexualidadTwo Tribes, la balada The Power of Love y Welcome to the Pleasuredome. Su formación incluía a Holly Johnson (previamente bajista de Big In Japan) y Paul Rutherford (años antes cantante de The Spitfire Boys) como vocalistas, Mark O'Toole y Brian Nash, respectivamente, al bajo y a la guitarra, y Peter Gill a la batería. El primer sencillo del grupo, Relax, fue categorizado por la BBC como número seis en la lista de éxitos, y se mantendría en las posiciones más altas entre los sencillos más vendidos en el Reino Unido durante cinco semanas consecutivas, disfrutando de un éxito que se mantendría hasta 1984 y convirtiéndose en el séptimo sencillo más vendido en ese país de todos los tiempos. Después del éxito de Two Tribes y The Power of Love, FGTH se convirtió en el segundo grupo en la historia del Reino Unido que conseguía alcanzar el número uno con sus tres primeros sencillos; el primero fue Gerry and the Pacemakers en 1964.
           

lunes, 16 de marzo de 2015

Pauline Henry - Feel Like Makin' Love

Pauline Henry  is a British Jamaican recording artist. She was the vocalist in the Scottish band The Chimes, best known for their 1990 cover version of U2's "I Still Haven't Found What I'm Looking For", between 1988 and 1991. Following her departure from the group, Henry embarked on a solo career, and achieved five UK top 40 singles between 1993 and 1996. In early 1988,  Edinburgh-based Mike Peden and James Locke were looking to form a band to record some songs they had written, but had not yet found a suitable vocalist. Henry's name was passed on to them, and after hearing a tape of her voice played over the telephone, they arranged to meet her.  Initially intending for Henry to record songs they had already written, the group soon evolved into a partnership where Henry also contributed to the songwriting.  Naming themselves The Chimes, the group were signed to CBS Records after a representative from the label saw them perform live in Edinburgh.  The group's first single, "1-2-3", produced by Jazzie B and Nellee Hooper, was released in August 1989 and peaked at #60 in the UK.  Their version of "I Still Haven't Found What I'm Looking For" found the group greater success, reaching #6 in the UK the following year.  The Chimes' self-titled debut album was released in 1990, and reached the top 20 in the UK, Australia, Austria,  and New Zealand. With subsequent singles faring less well on the charts, the band split up in 1991. Henry then embarked on a solo career, with her first solo single, "Too Many People", reaching #38 in the UK in September 1993. Her next single, a cover version of Bad Company's "Feel Like Making Love", was a top 20 hit in the UK, Australia, and New Zealand. Henry's debut album, Pauline, was released in 1994, and reached the top 50 in the UK and Australia. A second solo album, Do Over, followed in 1996. Henry then took a hiatus from her recording career, and obtained a Bachelor of Laws degree and a masters degree in Intellectual Property Law. In 2016, Henry recorded a new version of The Chimes' song "Heaven" for the expanded re-issue of The Chimes' only album.

       

domingo, 15 de marzo de 2015

Damien Leith - You Got It

Damien Leo Leith is an Irish-Australian singer–songwriter. He was the winner of the Network Ten music contest Australian Idol 2006. Since winning the title, Leith has released seven albums, four of which peaked in the top two of the ARIA Charts, including two number ones. He has also released eight singles. He has been awarded seven platinum and one gold certification for albums and singles by ARIA, which equates to sales of just over half a million. Only following determined coaxing by friends, Leith auditioned for the 4th series of Network Ten's Australian Idol along with some 25,000 other contestants. He was selected by the judges as one of the final 24 contestants, and was the first person voted into the competition's top 12 as the result of a nationwide viewer vote. He was praised by the show's judges for his falsetto technique, which he used regularly in performances. For the first time, Australian Idol 2006 permitted contestants to perform with instruments, and Leith accompanied himself on guitar for his renditions of Chris Isaak's "Wicked Game", Leonard Cohen's "Hallelujah", Alex Lloyd's "Never Meant to Fail" and Ben Harper's "Waiting On an Angel", and on piano for his rendition of Split Enz's "Message to My Girl". Leith also played piano for the non-competition round "Up Close and Personal" night, when he performed his original song "Sky". Despite adverse comments from judges Mark Holden and Kyle Sandilands in relation to Leith's appearance and a performance of Kool and the Gang's "Celebration" on the "Disco" theme night, which drew ridicule from Holden, the judges' assessments of Leith's performances were usually positive with Holden labelling him a 'darkhorse' early in the competition. His renditions of Chris Isaak's "Wicked Game", Roy Orbison's "Crying", Leonard Cohen's "Hallelujah" and Puccini's "Nessun Dorma" each earned Leith a "Touchdown" from Mark Holden, Holden's ultimate accolade for an excellent performance. Leith holds the record (with Australian Idol 2004 winner Casey Donovan) for being awarded the most touchdowns, at four apiece. Sandilands also stated that the family of Roy Orbison had contacted the Australian Idol producers requesting a copy of Leith's performance of "Crying". Although he was one of the most popular interviewees on Idol's behind-the-scenes show Idol Backstage, he was not expected by betting agencies to win the competition with Dean Geyer punted as the favourite to win throughout. Leith is one of only few contestants to never land in the Bottom 2 or bottom 3 throughout their series, during a live broadcast from the Sydney Opera House, Leith was announced the winner, over runner-up Jessica Mauboy. At age 30, at the time Leith became the second oldest winner of any Idol series in the World. Controversy among viewers was created as Leith was not an Australian citizen at the time of winning the Australian Idol