lunes, 28 de noviembre de 2022

Ed Kuepper - The Man Who Sold the World

 Ed Kuepper ( BremenAlemania del Oeste el 20 de diciembre de 1955) es un guitarristacompositor y cantante australiano. Cofundó con el cantante Chris Bailey la pionera banda de punk The Saints (1974). Además, es el principal artífice de la también pionera banda experimental post-punk Laughing Clowns (que incorporó el saxofón, la psicodelia e influencias de diversos estilos al género) así como de la banda grunge/metal alternativo The Aints (nombre "parodia" al de su banda previa).

En 1976, Kuepper se convirtió con The Saints en uno de los primeros músicos australianos con su propio sello, Fatal Records, con el cual, tras un largo camino intentando ser publicados (desde 1974), pudieron realizar su primer sencillo (I'm) Stranded. Lamentablemente, la mala suerte hizo que tuvieran que pasar dos años desde que grabaron el sencillo para poder publicarlo, lo que lleva a controversia el hecho de si The Saints debería ser considerada como la primera banda punk, por delante de Sex Pistols o The Ramones. Sea o no, sus dos primeros álbumes con The Saints, así como el álbum Radios Appear de Radio Birdman están considerados unas joyas fundamentales del punk, desconocidas para el gran público debido a la poca repercusión mediática que ha tenido históricamente el rock australiano. Su segundo álbum, Eternally Yours, introdujo novedades vanguardistas en los ritmos punk (canciones totalmente orquestadas, ritmos intermitentes y saxofón) por parte de la inquietud experimental de Ed Kuepper, inquietud que llevó a la desaparición de la banda como tal (quedando a cargo únicamente de Chris Bailey) por diferencias musicales.

Estas experimentaciones tuvieron su recipiente en la siguiente banda de Kuepper, Laughing Clowns, formada en 1979. Kuepper, con Laughing Clowns fue de los primeros que empezaron a experimentar con el género emergente en aquel momento del post-punk, convirtiendo a su banda en un híbrido vanguardista de post-punk, jazz libre y rock alternativo. Sus álbumes Mr Uddich-Schmuddich Goes to Town y, sobre todo, Ghosts of an Ideal Wife dan buena cuenta de ello. Como ocurrió con la paradójica relación de la importancia de The Saints en el desarrollo del movimiento punk, con Laughing Clowns y el post-punk pasó algo parecido. Al ser un movimiento principalmente británico, coronado por los epígonos de Joy Division y Bauhaus (y en ámbitos más underground, por The Sound y The Chameleons), la escena australiana fue asimismo ignorada. Además, al ser el post-punk un movimiento de por sí más underground y específico que el propio punkLaughing Clowns se ha convertido en una banda absolutamente desconocida incluso para la mayoría de los entendidos del género.

De su carrera en solitario, variada y muy prolífica, cabe destacar que Kuepper fue premiado por los ARIA Music Awards por su disco Black Ticket Day como el mejor disco independiente australiano del 1993, galardón que también obtuvo en 1994 con su disco Serene Machine. También ha sido nominado en diversas ocasiones en premios similares. Está considerado como el músico más prolífico de Australia en los años noventa.

En los últimos años Kuepper está trabajando en las bandas sonoras de diversos radio dramas y films experimentales. Ha recorrido Australia y Europa con recitales de música semi improvisada bajo el nombre de MFLL. Actuó en el Instituto de Arte Moderno de Brisbane, así como en la Ópera de Sídney, el Museo del Cine Austríaco (Viena) y la Fundación Cartier (París). Como curiosidad puede decirse que Kuepper ha sido el único músico de Rock invitado a tocar en la Fundación Cartier desde Velvet Underground

En 2007 salió el, para muchos, su mejor disco en solitario, Jean Lee and the Yellow Dog, disco inspirado por la historia de Jean Lee, una asesina recordada por ser la última persona condenada a muerte a la horca en Australia. Este álbum cuenta con las colaboraciones de Jeffrey Wegener (Laughing Clowns), Peter Oxley (Sunnyboys), Warren Ellis (Dirty Three y Grinderman) y Chris Bailey, su amigo y compañero de The Saints.

Después de un largo tour en 2008 abriendo para Nick Cave and the Bad Seeds, Kuepper se unió a ellos como guitarrista de soporte debido a la partida de Mick Harvey de la banda, a principios del 2009. Este año Kuepper relanzó su sello discográfico Prince Melon, con el que lanzó algunas de sus referencias en los 80.

Ed Kuepper, además, ha realizado distintas covers otorgándoles un toque extremadamente personal. La más destacable es la que hizo del famoso Highway to hell de AC/DC, pero también ha versionado el tema Finding You de The Go-Betweens como tributo a la muerte de Grant McLennan así como distintos temas de Eric Burdon & The Animals.




domingo, 27 de noviembre de 2022

Some Velvet Morning - Enjoy the Silence

Some Velvet Morning are a British indie / alternative rock band consisting of Desmond Lambert (vocals, guitar), Rob Flanagan (drums) and Gavin Lambert (bass, vocals). Formed in 2000, they have released four albums: Silence Will Kill YouAlliesMusical Chairs and Rough Seas. Across these four album releases, they have continued to build a series of film and TV placements for their music with brands including RenaultVolkswagenHaig ClubPull & Bear and The Grand Tour.

The band, named after the song Some Velvet Morning by Nancy Sinatra & Lee Hazlewood, was formed as a result of a chance meeting between Rob Flanagan (formerly part of an early lineup for the 22-20s) and Desmond Lambert in Denmark Street – London’s historic equivalent of Tin Pan Alley. The pair agreed to meet for a jam in Harrow, where coincidentally they both lived at the time. Lambert brought in his brother Gavin on bass, whilst Flanagan later asked a recent acquaintance, Yann McCullough to join on keyboards.

The band’s debut appearance took place at The Rock Garden, London in 2001, followed by a series of shows at the famous Cavern Club in Liverpool, a city where Flanagan had previously resided as a student at Paul McCartney’s Liverpool Institute for Performing Arts. During this time, Yann McCullough worked as a runner at Air-Edel studios in London. This led to the band cutting their first demos out of hours, whilst building a following on the London club circuit.

In 2003, McCullough left the band to pursue a career as a film music composer and editor. The band decided to continue as a trio, with a brief foray into material inspired by the then current crop of modern R 'n' B artists. Combining this genre with their older soul/rock based originals, the band came to the attention of manager Vicki Wickham and Nona Hendryx, formerly of Labelle. The duo were in London looking for artists to sign to their new label, Rhythmbank Entertainment. After an audition by the band (fresh from a residency season in Cannes), Some Velvet Morning were signed to the label in 2004.

2005 was a period of development for the band, with the label assembling a team, including A&R man Tris Penna to work with Wickham and Hendryx. Heavily influenced by The White StripesFranz Ferdinand and other emerging indie acts, Some Velvet Morning’s new material began to take on a heavier rock feel, with two songs Losing My Mindand Godless emerging as the blueprint for material to come. Under the direction of producer Rik Simpson, the band cut masters of these two songs at Mayfair Studios in 2006, followed by the album Silence Will Kill You at The Fish Factory Studios in London, where they also worked with producer Mike Pelanconi (aka Prince Fatty).

Some Velvet Morning continued to perform live around the UK supporting the radio success of Losing My Mind. A tour of the east coast of America followed with the release of Silence Will Kill You in October 2007, supported by a TV debut appearance on Fox 5’s Fearless Music show. Due to BBC Radio 2’s support for the album in the UK, the band also made their live radio debut on Janice Long's show later that year.

Shortly after the release of Silence Will Kill You, Rhythmbank Entertainmemt went into liquidation, leaving the band without a label at the start of 2008. During this period, Some Velvet Morning began writing new material which would attract the attention of music manager, James Wilkinson (the band had two previous managers for short periods - Jo Beckett & Natalie Plessis). Wilkinson had met Rob Flanagan at an Ivor Novello Awards party and the two struck up an immediate friendship. He had been impressed by the band’s new demos and their recent successful trip to Bangkok as part of a Heineken Green Space festival.

The first publicity stunt of the Wilkinson-Some Velvet Morning partnership was a rooftop concert tribute to The Beatles, played on the top of the PRS For Music building in London, 40 years after the Fab Four had played their farewell show in Saville Row at the Apple headquarters. Although performing a set of original material, the band did end with a coda of the Lennon-McCartney song Don't Let Me Down. Like the original show, the local authorities investigated the performance due to concerns of excessive noise levels.

With his background in film and TV music, Wilkinson scooped the band a key music placement in 2010 - the international trailer for Matthew Vaughn’s Kick-Ass film. The exposure led to further interest from Jimmy Mikaoui & Paul Rene Albertini at a new Anglo-French crowdfunding label called My Major Company. In 2010, the band joined the roster of a number of hopeful acts, aiming to raise money on the new platform to make an album. In just six weeks, Some Velvet Morning raised £100,000 and signed to My Major Company for the production of their second album, Allies.

With Desmond Lambert’s rising experience as a producer, the band spent 2011 working on material and recording in London and Brighton for the Allies album, in between UK festival appearances. A second trip to Bangkok that summer found the band performing at the ‘Heavyweight Rock The Ring’ festival and retaining the boxing ring theme to shoot the video for the first single from AlliesDon’t Think. 2012 saw the international release of Allies, which the band extensively toured into 2013, with live performances across Europe and particularly in France, where My Major Company secured healthy radio exposure for the single How To Start A Revolution. The 2013 tour culminated with a second headline appearance at Masillia Rock in Marseille.

Parting ways with My Major Company, who had closed their UK operation, another chapter also closed with James Wilkinson standing down as the band manager in late 2013, yet a partnership with Wilkinson on film and TV placements has continued. 2014 saw the band perform regular shows at the Roundhouse in London including a collaboration with choreographer Andy Turner for the Wella Trendvision Awards, where the band performed re-worked versions of Losing My MindHow To Start A Revolution and Stone Cold for the fashion show. They also teamed up with veteran UK rock band, The Yardbirds, for a one-off show at London’s Bush Hall venue.

Towards the end of 2015, Some Velvet Morning began thinking about a new way to release their new material. The result was the idea of writing, recording and issuing one song a month digitally for 2016. A physical EP Musical Chairs (with the first three singles plus a bonus track) was released to coincide with the band’s London Roundhouse appearance in March. Eventually the 12 songs were compiled as an album, Musical Chairs at the end of 2016.

Due to the band’s success with How To Start A Revolution being placed in a pan European advertisement for Renault, Some Velvet Morning were booked by the Transformation Trust to appear at Wembley Arena in the summer of 2017 with The Vamps.

Several songs from Musical Chairs plus others from the band’s catalogue provided the basis for the soundtrack to Boudica Entertainment’s Kat And The Band feature film, starring Ella Hunt and Dougie Poynter from McFly, which went into production in 2018, but would finally be released in 2020.

2020 presented the band with a unique challenge of completing their album, Rough Seas separately during the Coronavirus lockdown. With the basic tracks already recorded in London, the album was completed in Westport, Eire and saw a reunion with Rik Simpson as Executive Producer. The album Rough Seas was released in March 2021. Good To See You became a regular fixture on broadcasts for Sky Sports and the BBC 2020 Euro Highlights, as fans returned to the sports stadiums after the coronavirus pandemic.




sábado, 26 de noviembre de 2022

Altiyan Childs - Eye Of The Tiger

 Altiyan Childs, es un cantautor australiano.​ Fue el ganador de la segunda temporada de The X Factor Australia en 2010, y posteriormente firmó con Sony Music Australia.

Su sencillo debut "Somewhere in the World" alcanzó el top 10 en Australia y Nueva Zelanda y su álbum debut homónimo alcanzó el número tres en la lista de álbumes ARIA, convirtiéndose en disco de platino. Su segundo álbum de estudio Born Before the Sun fue lanzado en septiembre de 2015 precedido por el lanzamiento de seis sencillos. En 2016 interpretó el papel principal en una producción de Queensland de Jesus Christ Superstar.

El sencillo debut de Childs "Somewhere in the World" estuvo disponible para su descarga luego de su victoria en The X Factor el 22 de noviembre de 2010.​ La canción debutó en el ARIA Singles Chart en el número ocho, y en el New Zealand Singles Chart en el número cinco.​ Su álbum debut homónimo fue lanzado en Australia y Nueva Zelanda el 10 de diciembre de 2010, con versiones regrabadas de las canciones que interpretó en The X Factor.​ El álbum alcanzó el puesto número tres en la lista de álbumes ARIA y fue certificado platino por la Asociación Australiana de la Industria de la Grabación (ARIA), por envíos de 70.000 copias.​ En Nueva Zelanda, el álbum alcanzó el número tres y fue certificado platino por la Recording Industry Association of New Zealand (RIANZ), con ventas de 15.000 copias.

El 4 de abril de 2011, el gerente personal de Childs fue arrestado luego de que la policía descubriera un laboratorio químico que se usaba para fabricar grandes cantidades de drogas prohibidas. Childs compartió la propiedad con otros compañeros, incluido su gerente, y se había mudado de ésta días antes de que ocurriera la redada. Su gerente también fue acusado de poseer armas ilegales como rifles, pistolas de perdigones y una pistola Taser. Sin embargo, Childs no fue acusado.​ En una entrevista con Today Tonight, que se transmitió en Seven Network el 11 de abril de 2011, Childs reveló que ganaba menos de lo que ganaba como conductor de montacargas, a pesar de lanzar un sencillo en 2010 y viajar por Australia.​ También reveló sus planes de casarse con su novia de 19 años, Nikki Kingston, a quien había conocido a través de Facebook.​ En junio de 2011, Childs afirmó en el programa de radio australiano The Kyle & Jackie O Show que estaba planeando una gira nacional por Australia en agosto de ese año y que, si su sello discográfico estaba de acuerdo, le gustaría lanzar un segundo álbum de estudio.​

En enero de 2012, Childs fue declarado culpable de tener metanfetamina y marihuana en su sistema después de ser detenido mientras conducía en noviembre de 2011.​ Su licencia de conducir fue suspendida por seis meses y fue multado con $600.​ Como resultado del incidente, el ayuntamiento de Rockdale despojó a Childs de la llave de la ciudad que le había otorgado, lo que llevó a Childs a lanzar una diatriba alegando corrupción en el consejo. El incidente también resultó en una pelea entre Childs y su mentor de The X Factor, Ronan Keating.​ El 24 de enero de 2012, se anunció que Childs había terminado su relación con Sony Music Australia.​ Un portavoz del sello discográfico dijo: «Quería moverse en otra dirección y la decisión fue mutua. Le deseamos todo lo mejor».​ Durante este tiempo, Childs anunció en su página oficial de Facebook que publicaría unas memorias reveladoras tituladas Altiyan & Goliath, en las que detallaría las "verdades más profundas" del ascenso y caída de su carrera posterior a The X Factor.

A finales de 2012, Childs firmó con el sello independiente Oxygen Music Group. Se esperaba que su segundo álbum Born Before the Sun se lanzara en 2013. El primer sencillo, "Headlines", fue lanzado en diciembre de 2012 y no logró llegar al ARIA Top 100.​ En marzo de 2013, Oxygen Music anunció que Childs ya no era su cliente.​ Firmó con Vibe Management y se anunció que el cantante iría a los EE. UU. para firmar un contrato de grabación y realizar una serie de actuaciones y entrevistas, incluidos espectáculos en The Viper Room en Los Ángeles, el Hard Rock Hotel en San Diego y Discoteca Tao en Las Vegas.​ Un artículo en el Daily Telegraph informó que todos estos lugares negaban que Childs estuviera actuando en ellos.​ Childs regresó a Australia en mayo de 2013 y declaró en Facebook que el viaje no había salido según lo planeado porque su agente estadounidense lo había defraudado. Afirmó que ahora le han ofrecido un contrato para lanzar su álbum en los Estados Unidos y Francia. También afirmó que ya no estaba con Vibe Management.​

El 20 de diciembre de 2013, Childs lanzó "Dreams" como el primer sencillo de su segundo álbum de estudio Born Before the Sun.​ El 13 de marzo de 2014, Childs lanzó de forma independiente el segundo sencillo del álbum "Girl".​ El tercer sencillo "Celebrity" fue lanzado el 4 de julio de 2014.​ Born Before the Sun fue lanzado el 27 de septiembre de 2015, a través del sello independiente 9LoveRecords.​ El álbum es una colección de material que Childs había escrito durante los últimos 15 años y llega casi cinco años después del lanzamiento de su álbum debut homónimo.​ Born Before the Sun estuvo disponible en formato digital, con copias físicas disponibles para comprar en su sitio web oficial.

En 2016, Altiyan fue elegido para el papel principal de Jesus Christ Superstar de Gateway Theatre Production. El espectáculo fue un éxito, agotando las entradas de las seis actuaciones en Queensland. El espectáculo se llevó a cabo en The Events Center en Caloundra con críticas positivas.


viernes, 25 de noviembre de 2022

Status Quo - Proud Mary

 Status Quo es una banda británica de rock fundada en Londres en 1962, por el vocalista y guitarrista Francis Rossi y por el bajista Alan Lancaster. En el segundo semestre de 1967 Rick Parfitt ingresó a la banda como guitarrista rítmico y ocasionalmente cantante, y tras algunos cambios en su alineación y luego de presentarse con diferentes nombres, la banda debutó discográficamente como Status Quo en 1968 con el sencillo «Pictures of Matchstick Men».

Durante sus primeras producciones su sonido estaba más ligado al rockbeat y rock psicodélico, sin embargo, desde la década de 1970 cambiaron su estilo hacia el hard rock, pero sobre todo al boogie rock. En 1981 el baterista John Coghlan renunció a la banda, que dio término a la clásica alineación llamada por la prensa como the frantic four. Durante la segunda mitad de los ochenta y luego de la llegada de John Edwards y Jeff Rich, en reemplazo de Lancaster y de Pete Kircher respectivamente, la banda adoptó elementos del pop rock en sus discos Ain't Complaining (1988) y Perfect Remedy (1989), que les significó ser criticados tanto por la prensa inglesa como por sus fanáticos. Desde la década de 1990 han publicado una decena de álbumes con su característico sonido, como también algunas producciones de versiones a otros artistas, pero los problemas de salud de Rick Parfitt causaron que algunos de sus conciertos fueran cancelados en los últimos años.

Por otra parte, a lo largo de su carrera han recibido varios premios y condecoraciones como el Silver Clef Award (1981), Brit Awards (1991), World Music Award (1991) y UK Festival Award (2005), entre otros.​ Incluso la organización inglesa PRS for Music los escogió como la banda británica más exitosa por dos años consecutivos, en 2008 y 2009.​ También poseen varios récords como por ejemplo es la agrupación que más veces ha tocado en el Wembley Arena de Londres (47 ocasiones) y la banda con la mayor cantidad de apariciones en el programa Top of the Pops, con 106 presentaciones desde 1968.​ Adicional a ello, hasta el 2006 se estimó que habían dado más de 7000 conciertos en vivo y habían posicionado 67 sencillos y 40 álbumes en la lista británica, durante cinco décadas consecutivas.

Status Quo es considerada una de las bandas más exitosas del Reino Unido, cuyas ventas fluctúan entre los 118 y 120 millones de copias vendidas alrededor del mundo.